Como controlar el miedo

Como controlar el miedo

Qué causa el miedo

En los primeros tiempos de la evolución, los seres humanos eran presa de hienas gigantes, osos de las cavernas y canguros depredadores. Hemos sido capaces de sobrevivir a esos tipos, pero los psicólogos evolutivos le dirán que seguimos estando al acecho de lo que quiere comernos a continuación.
El problema es que el público de tu próxima presentación no es, de hecho, un grupo de animales con dientes de navaja. Dado que la ansiedad es una forma segura de sabotear el éxito, hemos reunido una serie de consejos respaldados por la investigación para superar los miedos crónicos y los factores de estrés diarios.Kim Bhasin ha contribuido a la investigación de este artículo.
Probablemente hayas oído que respirar es una buena opción si estás estresado. Pero lo fascinante es la razón por la que funciona tan bien: «La respiración diafragmática profunda es una poderosa técnica para reducir la ansiedad porque activa la respuesta de relajación del cuerpo», explica la editora de Psych Central, Margarita Tartakovsky. Deibler dijo a Psych Central: «Ayuda al cuerpo a pasar de la respuesta de lucha o huida del sistema nervioso simpático a la respuesta relajada del sistema nervioso parasimpático».

Cómo gestionar el miedo y la ansiedad para ser más fuerte

Es de naturaleza humana evitar las emociones que nos asustan.    ¿Quién quiere entrar directamente en lo que promete ser una experiencia dolorosa? Sólo que al evitar continuamente mirar al «hombre del saco» que llevamos dentro, nos convertimos en rehenes del monstruo. Por lo general, esto implica esconderse de cualquier factor de estrés potencial que pueda causar malestar y dedicarse a un sinfín de distracciones. Por desgracia, también te escondes de los posibles retos que pueden conducir al crecimiento y la alegría. Además, no puedes esconderte para siempre del miedo. Va a atacar, a pesar de tus mejores esfuerzos por suprimirlo. Y es probable que ataque en el momento en que más necesitas la ecuanimidad emocional.
La buena noticia es que una vez que te enfrentas al miedo -y le das aire al hombre del saco- en lugar de meterlo en un compartimento lejano de tu cerebro, empieza a perder la capacidad de gobernarte y dictar tus decisiones.
Un estudio publicado en la revista Science por investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) resume bien cómo el cerebro tiene que volver a experimentar un miedo para extinguirlo. Esto es lo que hicieron los investigadores: Pusieron a los roedores en una pequeña caja, les dieron una descarga leve y luego los sacaron. Durante un largo periodo de tiempo, los investigadores volvieron a meter a los ratones en la caja pero sin administrarles descargas. Al principio, los ratones se congelaron, pero con la exposición repetida a la caja, y sin descargas adicionales, acabaron por relajarse.

Cómo eliminar el miedo de la mente y el corazón

Los disturbios y la destrucción de la comunidad pueden suscitar toda una serie de emociones. Tanto si estamos directamente implicados, como si somos testigos en directo o si lo vemos en las noticias, el impacto puede ser traumático en el momento y seguir dejándonos sintiéndonos inquietos y angustiados mientras seguimos adelante con la vida diaria.
Muchos casos de destrucción de la comunidad a gran escala son «desencadenados» por uno o más acontecimientos que provocan una fuerte respuesta emocional. Estos acontecimientos suelen ser un «punto de inflexión» sobre cuestiones que vienen de lejos y que afectan a la gente muy profundamente, como la injusticia racial, la igualdad de derechos y la discriminación.
Tener reacciones emocionales fuertes es normal, ya que los miedos relacionados con la seguridad están grabados en el cerebro. Las situaciones que parecen peligrosas y fuera de control desencadenan rápidamente esos temores. La imprevisibilidad de los actos altamente destructivos puede ser difícil de procesar y profundizar nuestra ansiedad. Podemos sentir una sensación de pánico o una descarga de adrenalina y una fuerte necesidad de recuperar la sensación de seguridad.
También puede haber una mezcla confusa de pensamientos y emociones. Por ejemplo, sentir empatía por los que actúan movidos por una frustración abrumadora, mientras luchamos contra el impacto de la destrucción. También podemos:

3 formas de superar el miedo

Este artículo fue escrito por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ella proporciona terapia a las personas que luchan con las adicciones, la salud mental, y el trauma en los entornos de salud de la comunidad y la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011.
Todo el mundo experimenta el miedo a veces. El miedo puede en realidad ayudar a mantenerte a salvo al alertarte de situaciones potencialmente peligrosas. Sin embargo, hay momentos en los que el miedo se desboca y perturba su vida cotidiana. Afortunadamente, hay cosas que puedes hacer para afrontar tus miedos y minimizar el impacto que tienen sobre ti.
Este artículo fue escrito por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ofrece terapia a personas que luchan contra las adicciones, la salud mental y el trauma en entornos de salud comunitarios y en la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011. Este artículo ha sido visto 1.885.878 veces.

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