Vitaminas para los huesos y articulaciones

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A medida que envejecemos, la salud de los huesos y las articulaciones adquiere más importancia. Tal vez hayamos sufrido una lesión y queramos ayudar a su curación. Tal vez nos preocupa la osteoporosis o la artritis y buscamos formas de mantenernos sanos. Las vitaminas, los minerales y otros suplementos pueden contribuir a mantener sanos los huesos y las articulaciones. Pero hay que asegurarse de que formen parte de un plan global que incluya dieta, ejercicio y apoyo de los profesionales sanitarios. Y asegúrate de hablar con tus médicos cuando empieces a tomar un nuevo suplemento. Hay que tener en cuenta consideraciones médicas, como las interacciones con los medicamentos. Y no todos los productos de venta libre están a la altura de las circunstancias.

Si sigues una dieta saludable, puedes obtener muchos de los nutrientes que necesitas para la salud ósea. Pero, especialmente a medida que envejecemos, añadir suplementos a la mezcla puede ayudarnos a asegurarnos de que estamos cubiertos. A continuación, se describen algunas vitaminas y minerales esenciales para la salud de los huesos y las articulaciones que tal vez queramos complementar:

Además de las vitaminas y los minerales, hay otros productos que pueden ayudar a la salud de los huesos y las articulaciones. Tenga en cuenta la calidad y compre sus suplementos en una fuente fiable. Y hable con su médico antes de empezar a tomar un nuevo suplemento.

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En lo que respecta a la salud y el bienestar, la salud ósea no siempre recibe la atención que merece hasta más adelante en la vida de las personas. Con demasiada frecuencia, este cambio se produce después de que haya pasado la oportunidad de apoyar la salud ósea a largo plazo.

Los huesos dan forma al cuerpo, producen glóbulos rojos, almacenan minerales cruciales, protegen órganos vitales y permiten el movimiento del trabajo y el juego. A veces, las restricciones en la dieta, la pérdida de apetito, los trastornos digestivos u otros factores pueden afectar a su capacidad para obtener la variedad de nutrientes que necesita. En este caso, los suplementos y las vitaminas pueden ser una forma de mejorar su ingesta dietética.

El calcio es el mineral de los huesos sanos. Alrededor del 99% del calcio del cuerpo se almacena en los huesos y los dientes. Es el mineral que los hace duros y fuertes. El 1% restante es necesario para muchas actividades que ayudan a mantener el funcionamiento normal del cuerpo. El cuerpo mantiene los niveles de calcio en sangre dentro de un estrecho margen. Si no se obtiene el Calcio de la dieta, el cuerpo lo extrae de los huesos para mantener otras funciones más importantes para la supervivencia inmediata.

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Los huesos proporcionan una importante protección a los órganos vitales y una estructura a los músculos, por lo que mantener su fortaleza debería ser una prioridad en lo que respecta al cuidado personal. Aunque el crecimiento de los huesos se produce principalmente durante la infancia y la adolescencia, cuidar la salud de las articulaciones y los huesos es esencial en todas las etapas de la vida.

Dado que los huesos son la base de su estructura física, tratarlos con cuidado no sólo mejorará sus capacidades físicas, sino que también reducirá el riesgo de osteoporosis, artrosis y otros problemas relacionados con los huesos y las articulaciones (NCBI, 2004). Seguir estos 5 consejos puede contribuir a fortalecer los huesos y a llevar un estilo de vida más saludable.

La vitamina D es un nutriente crucial para el organismo, ya que ayuda a éste a absorber el calcio de los alimentos que ingiere (NCBI, 2012). Desde pequeños nos enseñan a comer y beber alimentos con alto contenido en calcio para mejorar el crecimiento y la densidad de los huesos, pero la vitamina D es una necesidad para ayudar al calcio a alcanzar todo su potencial.

Alimentos como los pescados grasos, las yemas de huevo y la leche enriquecida son grandes fuentes de esta vitamina que absorbe el calcio (Mayo Clinic, 2016), pero tomar suplementos, como los comprimidos Move Free® Advanced Plus MSM & Vitamin D3, también puede ayudarte a mantener niveles saludables de vitamina D*.

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Mantener una dieta saludable es importante, incluso si no tiene dolor en las articulaciones. Sin embargo, si tiene dolor articular causado por la osteoartritis o la artritis inflamatoria, puede incorporar estos alimentos a su dieta para ayudar a la inflamación y a la salud de las articulaciones.

Se sabe que los ácidos grasos omega-3 son útiles para combatir la inflamación. Además, son buenos para la salud del corazón. Reducir la inflamación es clave para controlar el dolor y restaurar la función. Los omega-3 pueden ser especialmente útiles para las personas con artritis reumatoide, una artritis inflamatoria que causa hinchazón en las articulaciones.

El calcio es esencial para mantener los huesos sanos y fuertes. También ayuda a controlar los músculos y la circulación sanguínea. Nuestro cuerpo no produce calcio de forma natural, por lo que tenemos que obtenerlo a través de los alimentos que comemos. Cuando no obtenemos suficiente calcio, nuestro cuerpo empieza a eliminarlo de los huesos. Esto puede acabar debilitando los huesos y conducir a la osteoporosis.

La vitamina D va de la mano del calcio: el cuerpo necesita la vitamina D para absorber correctamente el calcio de los alimentos. Nuestro cuerpo produce vitamina D cuando se expone a la luz solar, pero un exceso de luz solar también expone a nuestro cuerpo a una excesiva radiación UV, que puede provocar cáncer de piel. Por eso se recomienda obtener la vitamina D a través de los alimentos o los suplementos.

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