Tecnica para correr bien

Tecnica para correr bien

la mejor forma de correr para la velocidad

Pose Method Publishing, IncEn la carrera a pie, más que en otros deportes, las opiniones sobre la técnica adecuada varían, pero hay una opinión más o menos unánime sobre lo que representa una buena forma de correr. Esa extraña desconexión entre estas dos cosas tan conectadas promueve ideas erróneas y una mayor confusión, ya que se necesita una técnica correcta para producir una buena forma.
Este tipo de descripciones provienen principalmente de la observación de corredores de élite y se basan en algunas imágenes de movimiento comúnmente aceptadas. Lo que tenemos ahí es «así es como se ve» sin el «así es como se hace».
Este escenario es bastante familiar para cualquiera que haya pasado por un tiempo, aunque sea corto, de entrenamiento y carrera en el running. Sí, todas las características son bien conocidas, pero sin embargo siguen siendo inaccesibles para la mayoría de los corredores recreativos y de grupos de edad. Una opinión común es: «allí están ellos y aquí estamos nosotros», separando a las «élites» y a «nosotros» como algo completamente diferente.
Aceptar este enfoque y considerar que una buena forma de correr está predeterminada para los atletas de élite y que sólo pertenece a ellos no tiene sentido, además, todos hemos visto una técnica bastante terrible en corredores de élite. Así pues, una buena forma de correr es el resultado del aprendizaje de la habilidad, pero no algo heredado de nacimiento. Aunque podemos aceptar la opinión de que algunas personas tienen más en su composición genética para aprender más rápido y mejor, eso no cambia el hecho de que todo el mundo podría y debería aprender una buena forma de correr. Evidentemente, es muy difícil hacerse una idea de lo que es la forma con sólo mirar la lista de elementos descritos anteriormente, por no decir nada de poder aprenderla.

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Mejorar tu forma de correr te ayudará a correr más rápido y de forma más eficiente, poniendo menos tensión en tu cuerpo en el proceso.  Ah, y también reducirá el riesgo de sufrir una lesión. Correr con la forma adecuada disminuye la fatiga y garantiza que se aproveche al máximo el entrenamiento. Si estás practicando para tu primera carrera de 5 km, una maratón o simplemente quieres que correr sea más fácil para tu cuerpo, practicar la forma correcta de correr es crucial y debería ser una prioridad.
Una de las claves para conseguir una forma de correr más eficiente es mejorar tu postura al correr. Quizá no sepas que la postura que mantienes en tu escritorio, en el coche o en el sofá tiene un impacto significativo en tu forma de correr. Pasamos demasiado tiempo sentados, con los hombros redondeados hacia delante y las caderas flexionadas. Al mantener estas posiciones antinaturales, desarrollamos flexores de la cadera y otros músculos anteriores cortos y tensos, así como glúteos y otros músculos posteriores débiles y poco activos.
Cuando corremos, esto se convierte en un problema porque el cuerpo necesita mantener una postura erguida y una extensión suficiente de la cadera. En cambio, nos convertimos en el resultado de nuestros hábitos posturales más comunes y corremos en una postura semiflexionada, especialmente en las caderas.

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Mejorar tu forma de correr puede ayudarte a correr más rápido, de forma más eficiente y cómoda, y con menos tensión en tu cuerpo y menor riesgo de lesiones. Una forma correcta de correr reduce el riesgo de fatiga y garantiza que se aproveche al máximo la carrera. Sigue estos consejos para perfeccionar tu forma.
No te quedes mirando los pies. Tus ojos deben centrarse en el suelo a unos 3 o 4 metros por delante de ti. No sólo es una forma correcta de correr, sino que también es una forma más segura de correr porque puedes ver lo que viene y evitar caídas.
¿Su cabeza se inclina hacia delante mientras corre? Esto supone un gran esfuerzo para los músculos del cuello y los hombros, lo que puede provocar tensiones. Para asegurarte de que no estás inclinando la cabeza hacia delante cuando corres, mantenla de forma que tus orejas estén justo sobre el centro de tus hombros.

fartlek

Después de casi dos décadas de correr y entrenar, he digerido las distintas recomendaciones, he eliminado las que no son buenas y me he decantado por unos cuantos ajustes para correr sin lesiones y sin estrés añadido. Uno de los más importantes es la forma correcta de correr.
Uno de los problemas que tengo con tantas recomendaciones sobre la forma de correr es que quieren que te desvíes de tu zancada natural.
«Mucha gente aboga por varias formas de correr ‘óptimas’, pero este estudio (en el International Journal of Exercise Science) muestra que incluso los corredores principiantes no deberían intentar correr de forma diferente a como lo hace su cuerpo de forma natural», dijo el coautor del estudio y consultor de USA Track & Field, Iain Hunter, en un comunicado de prensa.
Cuando empezamos a fatigarnos, nuestra inclinación natural es encorvarse pensando que estamos dejando que nuestro cuerpo se relaje. Esta posición encorvada del cuerpo hace que correr sea más difícil porque no se está involucrando el núcleo, apretando los pulmones y afectando mentalmente. La postura al correr es muy parecida a una buena postura el resto del tiempo. Hay que tener los hombros caídos, la cabeza alta y el tronco apretado.

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