Sintomas de deficit de vitamina d

14 signos de deficiencia de vitamina d

La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para construir y mantener unos huesos sanos. Esto se debe a que el cuerpo sólo puede absorber el calcio, el principal componente de los huesos, cuando la vitamina D está presente. La vitamina D también regula muchas otras funciones celulares del organismo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras favorecen la salud inmunitaria, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.

La vitamina D no se encuentra de forma natural en muchos alimentos, pero puede obtenerla de la leche enriquecida, los cereales enriquecidos y los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas. El cuerpo también produce vitamina D cuando la luz solar directa convierte una sustancia química de la piel en una forma activa de la vitamina (calciferol).

La cantidad de vitamina D que produce la piel depende de muchos factores, como la hora del día, la estación del año, la latitud y la pigmentación de la piel. Dependiendo del lugar en el que vivas y de tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir o estar completamente ausente durante los meses de invierno. La protección solar, aunque es importante para prevenir el cáncer de piel, también puede disminuir la producción de vitamina D.

Alimentos con vitamina d

Los alimentos por sí solos no pueden proporcionar una cantidad adecuada de vitamina D y la mayoría de las personas dependen de la exposición al sol para alcanzar los niveles recomendados. Los alimentos que contienen pequeñas cantidades de vitamina D son el pescado graso (como el salmón, la caballa y el arenque), el hígado, los huevos, las margarinas y algunos productos lácteos. En Australia, los preparados para lactantes están enriquecidos con vitamina D.

Los niveles bajos de vitamina D pueden provocar osteoporosis y aumentar el riesgo de caídas y fracturas (huesos rotos) si tiene más de 50 años. La osteoporosis se produce cuando los huesos pierden calcio y otros minerales, lo que los hace frágiles y más propensos a romperse. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, por lo que si no se tiene suficiente, puede aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Se han relacionado varias enfermedades con niveles bajos de vitamina D, como el mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, el deterioro cognitivo en adultos mayores, el asma grave en niños y el cáncer. Las investigaciones sugieren que la vitamina D podría desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, como la diabetes de tipo 1 y 2, la hipertensión, la intolerancia a la glucosa y la esclerosis múltiple. Sin embargo, Choosing Wisely Australia recomienda no realizar pruebas rutinarias de deficiencia de vitamina D a menos que se considere que existe un riesgo específico.

Síntomas de deficiencia de vitamina d nhs

Si el cuerpo no contiene suficiente vitamina D, esto puede dar lugar a una serie de complicaciones de salud. Entre los problemas derivados de la carencia de vitamina D se encuentran la fatiga, el estado de ánimo deprimido y los dolores óseos y musculares.

La vitamina D es especialmente importante para mantener la salud de los huesos. Por ello, el desarrollo o el empeoramiento de los trastornos óseos -como la osteoporosis en los adultos y el raquitismo en los niños- suelen estar relacionados con la carencia de vitamina D.

La ingesta diaria de vitamina D que necesita una persona para que su organismo funcione de forma óptima depende de factores como la edad, el peso, el color de la piel y su estado de salud general. Las personas cuyo cuerpo requiere una mayor ingesta de vitamina D corren un mayor riesgo de sufrir una carencia de la misma.

Ser un bebé o una persona mayor, ser obeso, tener la piel más oscura y/o padecer una condición de salud que comprometa la capacidad de absorber las vitaminas adecuadamente (como la enfermedad celíaca o las enfermedades inflamatorias del intestino) son factores que pueden aumentar la cantidad diaria de vitamina D que necesita un individuo.

Síntomas de carencia de vitamina d: mareos

Aunque la cantidad de vitamina D que obtienen los adultos a través de la dieta suele ser inferior a la recomendada, la exposición a la luz solar puede compensar la diferencia. Para la mayoría de los adultos, la carencia de vitamina D no es motivo de preocupación. Sin embargo, algunos grupos -en particular las personas obesas, de piel oscura y mayores de 65 años- pueden tener niveles más bajos de vitamina D debido a su dieta, a la escasa exposición al sol o a otros factores.

La cantidad dietética recomendada (RDA) para los adultos es de 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día. Esta cantidad se eleva a 800 UI diarias para los mayores de 70 años. Para alcanzar este nivel, elija alimentos ricos en vitamina D. Por ejemplo, elija pescados grasos, como el salmón, la trucha, el atún y el fletán, que ofrecen mayores cantidades de vitamina D, o alimentos enriquecidos, como la leche y el yogur.

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