Que se nota cuando dejas de comer gluten

¿cuánto tiempo después de dejar el gluten notaré la diferencia?

Después de estar confinados en las tiendas de comida sana durante años, los alimentos sin gluten se han convertido en la última moda alimentaria. En los pasillos de los supermercados abundan los productos etiquetados con orgullo como «sin gluten», y muchos restaurantes ofrecen ahora opciones sin gluten.

Para las personas que no toleran el gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada, esta abundancia es una bendición. Pero últimamente se ha puesto de moda no consumir gluten. Basándose en poca o ninguna evidencia, aparte de los testimonios de los medios de comunicación, la gente se ha pasado a las dietas sin gluten para perder peso, aumentar la energía, tratar el autismo o, en general, sentirse más saludable. Esto no tiene mucho sentido para el Dr. Daniel A. Leffler, director de investigación clínica del Centro Celíaco del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.

Los celíacos no pueden tolerar el gluten, ni siquiera en pequeñas cantidades. Tan sólo 50 miligramos de esta proteína, más o menos la cantidad que contiene un crotón pequeño, son suficientes para causar problemas. En las personas con enfermedad celíaca, el gluten en el torrente sanguíneo desencadena una respuesta inmunitaria que daña el revestimiento del intestino delgado. Esto puede interferir en la absorción de los nutrientes de los alimentos, causar una serie de síntomas y provocar otros problemas como osteoporosis, infertilidad, daños nerviosos y convulsiones.

Peligros de la dieta sin gluten si no se es celíaco

La concienciación sobre los efectos negativos del gluten para la salud ha aumentado en los últimos años. Una encuesta de 2013 muestra que un tercio de los estadounidenses están tratando activamente de eliminar el gluten de sus dietas.Pero la dieta sin gluten es algo más que la última moda… hay múltiples estudios que muestran que el gluten puede causar efectos perjudiciales. Aquí hay 6 impactantes razones para evitar el gluten.

1. El gluten es un compuesto proteico que se encuentra en varios tipos de cereales, como el trigo, la espelta, el centeno y la cebada. El gluten está formado por dos proteínas: la gliadina y la glutenina. Cuando la harina se mezcla con el agua, el gluten forma una red pegajosa de proteínas reticuladas que confiere propiedades elásticas a la masa y permite que el pan suba al hornearse (1). Cuando el gluten llega al tracto digestivo y se expone a las células del sistema inmunitario, éstas creen erróneamente que procede de algún tipo de invasor extraño, como una bacteria. En la enfermedad celíaca (la forma más grave de sensibilidad al gluten), el sistema inmunitario ataca las proteínas del gluten, pero también ataca una enzima de las células del tubo digestivo llamada transglutaminasa tisular. Por tanto, la exposición al gluten en los celíacos hace que el sistema inmunitario ataque tanto al gluten como a la propia pared intestinal. Por esta razón, la enfermedad celíaca se clasifica como una enfermedad autoinmune.

Síntomas de la desintoxicación del gluten

Las dietas sin gluten no son ni mucho menos nuevas en el mundo de la salud. Pero en los últimos años, cada vez son más las personas que deciden no consumir gluten. De hecho, para el año 2020, se prevé que el mercado de los alimentos sin gluten alcance la friolera de 7.590 millones de dólares.

Empezar una dieta sin gluten no es como otras dietas populares. Puede tener diversos efectos en el organismo: tanto positivos como negativos. Dependiendo de cómo reaccione tu cuerpo, podrás decidir si esa dieta es una buena opción para ti.

Afortunadamente, la ciencia explica algunas cosas que le ocurren a tu cuerpo cuando dejas de comer este producto. Por lo tanto, si estás pensando en intentar un plan de alimentación sin gluten, a continuación encontrarás algunas cosas para las que deberías estar preparado. El conocimiento de estos efectos puede ayudarte a prepararte para cualquier posible efecto secundario.

Cuando cambias tu dieta, es lógico que cambien tus niveles de consumo de nutrientes. Si sólo has oído hablar bien de las dietas sin gluten, puede que te sorprenda saber que este cambio de nutrientes no es del todo bueno.

Qué le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de comer gluten y azúcar

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y otros cereales. Es lo que confiere a los panes su elasticidad, dándoles la capacidad de subir cuando se hornean. En el caso de las personas que padecen la enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten, su ingesta puede causar inflamación en el intestino delgado y dañar su revestimiento. Esto suele provocar graves problemas de salud, como anemia y osteoporosis. Durante muchos años se creyó que estas afecciones estaban causadas por la falta de vitaminas o minerales en la dieta de una persona, pero ahora sabemos que no es así: El verdadero culpable es el gluten. Por eso, si padeces alguna de estas enfermedades, puede valer la pena que elimines todos los alimentos con gluten durante más de un mes, para que veas lo diferente que te sientes.  La dieta sin gluten no es sólo para los celíacos. La mayoría de las personas la prueban por otros beneficios, como la pérdida de peso. ¿Qué ocurre cuando se deja de comer gluten? Sigue leyendo para descubrirlo.

El exceso de glutamato extracelular es una excitotoxina porque sobreestimula las células del cerebro, haciéndolas morir prematuramente. Con el tiempo, esto puede provocar trastornos como la depresión o la enfermedad de Alzheimer. También puede causar problemas de atención y concentración en el día a día (2).

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