Que es la paleodieta

Que es la paleodieta

Lista de alimentos de la dieta paleo pdf

La dieta paleo se basa en la suposición de que los alimentos sencillos de nuestros antepasados de la Edad de Piedra son más saludables que las dietas contemporáneas, que generalmente incluyen alimentos altamente procesados. La dieta paleo hace hincapié en la carne magra, el pescado y los alimentos frescos no procesados. También restringe mucho los carbohidratos, el azúcar y la sal. Esta forma de comer puede conducir a la pérdida de peso y otros beneficios para la salud, según sugieren las investigaciones, aunque no está exenta de riesgos.
Los partidarios de la dieta paleo creen que nuestro cuerpo se adapta mejor a los alimentos que consumían los primeros humanos que vivían en el Paleolítico. Estos alimentos incluyen carne magra y plantas, en lugar de los alimentos muy procesados y ricos en carbohidratos que mucha gente consume hoy en día.
El doctor Walter L. Voegtlin propuso por primera vez el modo de alimentación paleo en su libro de 1975 La dieta de la Edad de Piedra como medio para mejorar la salud, y posteriormente se popularizó con el libro de 2002 La dieta paleo, del investigador y fisiólogo del ejercicio Loren Cordain.
La dieta paleo incluye carne magra sin procesar, marisco, verduras de hoja, fruta fresca, huevos, frutos secos y aceites saludables. En cambio, la dieta no permite los cereales, la leche, el queso, las patatas, las legumbres, los alimentos procesados, el azúcar o la sal añadidos y los aceites vegetales refinados.

Lista de alimentos de la dieta paleo no permitidos

La dieta paleolítica o «Paleo» pretende abordar los males del siglo XXI revisando la forma en que los seres humanos comían durante el Paleolítico hace más de 2 millones de años. Los partidarios de la dieta paleo afirman que, dado que nuestra genética y anatomía han cambiado muy poco desde la Edad de Piedra, deberíamos comer los alimentos disponibles en esa época para promover una buena salud. Nuestros predecesores utilizaban simples herramientas de piedra que no eran lo suficientemente avanzadas como para cultivar plantas, por lo que cazaban, pescaban y recogían plantas silvestres para alimentarse. Se cree que si vivían lo suficiente, experimentaban menos enfermedades modernas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas debido a una dieta constante de carnes magras y alimentos vegetales junto con un alto nivel de actividad física por la caza intensiva. Sin embargo, la esperanza de vida de nuestros predecesores era sólo una fracción de la de las personas actuales.
La dieta paleo, también conocida como dieta cavernícola o de la Edad de Piedra, incluye carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas. Los defensores de esta dieta hacen hincapié en la elección de frutas y verduras de bajo índice glucémico. Hay un debate sobre varios aspectos de la dieta paleo: qué alimentos existían realmente en esa época, la variación de las dietas según la región (por ejemplo, tropical frente a ártica), cómo las frutas y verduras actuales se parecen poco a las versiones silvestres prehistóricas, y el desacuerdo entre los entusiastas de la dieta paleo sobre lo que se incluye/excluye de la dieta. Debido a estas diferencias, no existe una «verdadera» dieta paleo.

Plan de comidas de la dieta paleo

Alex Nella selecciona col roja, acelga y col verde rizada -algunos de sus «superalimentos» favoritos- en el mercado semanal de agricultores de UC Davis Health. Nella asesora a los niños y a sus familias sobre la alimentación saludable como dietista principal en las clínicas de especialidades pediátricas. También ofrece consejos sobre la elección de alimentos al profesorado, el personal y los estudiantes del programa de bienestar UC Living Fit Forever.
La popular dieta paleolítica (también conocida como dieta paleo, cavernícola, de la Edad de Piedra o del bistec y el tocino) se centra en la idea de que comer como nuestros antepasados originales está alineado con nuestra genética y, por lo tanto, es óptimo para la buena salud. Las opciones alimentarias de una persona a dieta paleo se limitan a lo que en la prehistoria se podía cazar, pescar o recolectar, como carnes, pescados y verduras. La teoría subyacente es que el aumento de las enfermedades crónicas en la sociedad moderna se debe a la revolución agrícola, que añadió cereales, legumbres y lácteos a las comidas, lo que ha provocado una serie de enfermedades y trastornos crónicos, desde la obesidad hasta las alergias.
No es así. Las personas que vivían en el Paleolítico, o «gente de las cavernas», comían lo que su entorno les permitía. Cuando estaban rodeados de peces o animales marinos, eso era lo que comían. En los hábitats tropicales, comían una variedad de alimentos vegetales y animales. En determinados entornos, la mayoría de las calorías podían proceder de las proteínas, pero la mayor parte de la dieta seguía siendo vegetal. Así que llamar «dieta paleo» a una dieta que consiste principalmente en proteínas no es exacto.

Reglas de la dieta paleo

Las dietas paleolíticas, una forma de comer que realmente vuelve a lo básico, consisten en comer como lo hacían nuestros antepasados. Aunque no es necesario perseguir a un ñu, los seguidores de la dieta paleo intentan comer de la forma más natural posible, optando por carnes alimentadas con pasto, abundantes frutas y verduras y otros alimentos integrales como frutos secos y semillas. Algunas versiones relajadas de la dieta permiten alimentos tabúes (que no estaban necesariamente disponibles en aquella época) como los productos lácteos bajos en grasa y las patatas, mientras que otras evitan incluso las frutas y verduras que se considera que contienen demasiada fructosa.
La vida paleolítica como concepto dietético fue promovida por primera vez por el gastroenterólogo Dr. Walter L Voegtlin. Su libro, La dieta de la Edad de Piedra, se publicó en 1975 y allanó el camino para una plétora de enfoques paleolíticos diferentes, todos ellos similares en sus principios básicos, pero con diferentes normas y restricciones. Los términos más comunes para estos tipos de dieta incluyen la dieta del hombre de las cavernas, la dieta del cazador-recolector y, por supuesto, la dieta Paleo.
Profesor de la Universidad Estatal de Colorado especializado en ciencias de la salud y el ejercicio. El Dr. Cordain es considerado por muchos como la autoridad en materia de vida paleolítica. Su libro The Paleo diet, publicado en 2002, habla de los beneficios de la dieta paleo para la pérdida de peso y la salud.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad