Que es la curcuma y para que se usa

Que es la curcuma y para que se usa

10 efectos secundarios graves de la cúrcuma

La curcumina es una sustancia química de color amarillo brillante producida por las plantas de la especie Curcuma longa. Es el principal curcuminoide de la cúrcuma (Curcuma longa), miembro de la familia del jengibre, Zingiberaceae. Se vende como suplemento de hierbas, ingrediente de cosméticos, saborizante de alimentos y colorante de alimentos[1].
Las investigaciones clínicas y de laboratorio no han confirmado ningún uso médico de la curcumina. Es difícil de estudiar porque es inestable y poco biodisponible. Es poco probable que produzca pistas útiles para el desarrollo de fármacos[3].
La curcumina recibió su nombre en 1815, cuando Vogel y Pierre Joseph Pelletier informaron del primer aislamiento de una «materia colorante amarilla» de los rizomas de la cúrcuma[4]. En 1910, Milobedzka y Lampe comunicaron que la estructura química de la curcumina era el diferuloilmetano[5]. Más tarde, en 1913, el mismo grupo logró la síntesis del compuesto.
Las aplicaciones más comunes son como ingrediente de suplementos dietéticos, en cosmética, como aromatizante de alimentos, como las bebidas con sabor a cúrcuma en el sur y sudeste de Asia,[1] y como colorante de alimentos, como polvos de curry, mostazas, mantequillas y quesos. Como aditivo alimentario para colorear de amarillo anaranjado los alimentos preparados, su número E es el E 100 en la Unión Europea[9][10] También está aprobado por la FDA estadounidense para su uso como colorante alimentario en EE.UU.[11].

qué es la curcumina

La curcumina es la principal sustancia bioactiva de la cúrcuma, y tiene propiedades antiinflamatorias y pruebas decentes para indicaciones que van desde el dolor crónico hasta la depresión. Su biodisponibilidad por sí sola es escasa, por lo que requiere fórmulas especiales para que se absorba eficazmente.
La curcumina es un pigmento amarillo que se encuentra principalmente en la cúrcuma, una planta con flores de la familia del jengibre más conocida como especia utilizada en el curry. Es un polifenol con propiedades antiinflamatorias y la capacidad de aumentar la cantidad de antioxidantes que produce el cuerpo.
La curcumina y los curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma pueden extraerse para producir suplementos que tienen una potencia mucho mayor que la cúrcuma. Sin embargo, la curcumina se absorbe mal durante la digestión, por lo que se han creado infinidad de formulaciones diferentes para mejorar su biodisponibilidad.
La administración de suplementos de curcumina reduce de forma fiable los marcadores de inflamación y aumenta los niveles de antioxidantes endógenos en el organismo. Se necesita más investigación para muchas áreas de la salud, pero la investigación que hay apoya una pequeña a moderada mejora en los síntomas de la depresión y la ansiedad, y el dolor y la función en la osteoartritis. Es posible que se reduzca el colesterol LDL, la glucosa en sangre y la presión arterial, pero la investigación es menos consistente y se necesita más.

beneficios de la cúrcuma para los hombres

La cúrcuma es una especia que proviene de una planta. La cúrcuma también se conoce como Curcuma, Curcumina, Halada, Haldi, Haridra, Azafrán de la India, Nisha, Pian Jiang Huang, Rajani, Safran Bourbon, Safran de Batallita, Safran des Indes, Raíz de Cúrcuma y Yu Jin. La cúrcuma no debe confundirse con la raíz de cúrcuma javanesa (Curcuma zedoaria).
Otros usos no demostrados con la investigación han sido: artritis reumatoide, prediabetes, tuberculosis, enfermedad de Alzheimer, cáncer, enfermedades inflamatorias del intestino y disminución del riesgo de infarto tras una operación de bypass.
No se sabe con certeza si la cúrcuma es eficaz en el tratamiento de alguna enfermedad. El uso medicinal de este producto no ha sido aprobado por la FDA. La cúrcuma no debe utilizarse en lugar de la medicación que le haya recetado su médico.
Si decide utilizar la cúrcuma, hágalo siguiendo las instrucciones del envase o las indicaciones de su médico, farmacéutico u otro profesional sanitario. No utilice más cantidad de este producto que la recomendada en la etiqueta.
Evite usar turmeric junto con otros suplementos herbales/de salud que también pueden afectar la coagulación de la sangre. Esto incluye angélica (dong quai), pimiento, clavo, diente de león, danshen, onagra, ajo, jengibre, ginkgo, castaño de indias, Panax ginseng, álamo, trébol rojo, palma enana americana y sauce.

efectos secundarios de la curcumina

La cúrcuma en forma de suplemento tiene niveles más altos que la especia utilizada en la cocina. Es una gran adición a una dieta antiinflamatoria. Las propiedades antiinflamatorias la convierten en un remedio popular para las afecciones, entre otras:
Los beneficios de la cúrcuma para la salud pueden incluir la reducción de los niveles de colesterol.  Las investigaciones realizadas en animales hasta la fecha han producido resultados alentadores y consistentes. Es razonable pensar que también puede reducir el colesterol en los humanos.
Una dieta india típica aporta de 2.000 a 2.5000 mg de cúrcuma al día. Eso equivale a entre 60 y 100 mg de curcumina. Si se ingiere la misma cantidad de cúrcuma en forma de extracto, serían de 1.900 a 2.375 mg de curcumina.
La Organización Mundial de la Salud determinó que 1,4 mg de cúrcuma por kilo de peso corporal es adecuado para la ingesta diaria. No es aconsejable tomar dosis elevadas de cúrcuma durante largos periodos de tiempo. No hay suficiente investigación para garantizar la seguridad.
Como se ha mencionado anteriormente, consulte a su médico si toma otros medicamentos. Los suplementos de cúrcuma interactúan con ciertos anticoagulantes y medicamentos para la diabetes. Las cantidades normales de cúrcuma ingeridas en los alimentos son seguras.

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