Que es el vo2

vo2 máximo

Cómo aumentar tu VO2 máximoSi alguna vez te animas a visitar un laboratorio de rendimiento deportivo y a hacerte una prueba de VO2 máximo, valdría la pena actuar sobre esa cifra. Aumentar la capacidad de tu cuerpo para utilizar el oxígeno es una forma segura de acercarte a tus objetivos relacionados con la resistencia: un VO2 máximo más alto amplía esencialmente tu punto de ruptura.Puede que no te sorprenda demasiado saber que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad es una de las mejores formas de mejorar tu VO2 máximo. Funciona porque entrenas a tu cuerpo para que trabaje a niveles increíblemente altos durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para empujar o superar tu umbral anaeróbico antes de volver a un estado aeróbico más estable.  En un sentido teórico, cualquier ejercicio que lleve a tus límites puede aumentar tu VO2 máximo. Piensa en ello como en el desarrollo de los músculos: Los músculos no crecen a menos que se expongan a cargas de trabajo que los desafíen. Si nunca aumentas el peso de la barra, nunca te harás más fuerte.  Lo mismo ocurre con el VO2 máximo: es como un músculo propio. Si corres al mismo ritmo fácil durante el mismo tiempo todos los días, no te harás más rápido ni mejorarás corriendo.  En su lugar, intenta añadir intervalos a tu carrera. Por ejemplo:  Si correr no es lo tuyo, puedes aplicar los mismos principios a la natación, el ciclismo, el remo o cualquier actividad de entrenamiento cruzado.  ¿Estás preparado para empezar a trabajar tu VO2 máximo? Echa un vistazo a Peloton, Daily Burn y más: 8 de las mejores aplicaciones de suscripción de fitness disponibles.

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El VO2máx es el número que describe tu capacidad cardiorrespiratoria. Es un número único que refleja el trabajo de tu corazón, tus pulmones, tu sistema circulatorio y tus músculos, todos ellos trabajando de forma independiente y conjunta. Y, como es lógico, su VO2máx está relacionado con la salud, el rendimiento y la longevidad.

Al mismo tiempo, a muchas personas les resulta difícil entender el VO2máx.  ¿Por qué? En primer lugar, mezclar letras, números y abreviaturas hace que las cosas parezcan aterradoras y complicadas. Dejemos de lado ese problema por un momento.  Si estás realmente interesado en el fitness, entonces estarás bien con un nombre gracioso.

Lo primero que hay que entender es que un VO2máx más alto es generalmente mejor que un VO2máx más bajo. Un VO2máx más alto significa que tu cuerpo es mejor para tomar el oxígeno del aire y llevarlo a tus músculos. Cuanto más oxígeno puedan recibir sus músculos, más nutrientes podrá transformar aeróbicamente en el combustible molecular (ATP) que sus músculos utilizan para contraerse y rendir. Esto es importante porque las vías metabólicas aeróbicas son, con mucho, la fuente de energía más eficiente para su cuerpo.

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V̇O2 máx (también consumo máximo de oxígeno, captación máxima de oxígeno o capacidad aeróbica máxima) es la tasa máxima de consumo de oxígeno medida durante el ejercicio incremental; es decir, el ejercicio de intensidad creciente.[1][2] El nombre se deriva de tres abreviaturas: «V̇» de volumen (el punto aparece sobre la V para indicar «por unidad de tiempo»), «O2» de oxígeno, y «max» de máximo.

La medición de V̇O2 máx. en el laboratorio proporciona un valor cuantitativo de la aptitud de resistencia para comparar los efectos del entrenamiento individual y entre personas en entrenamiento de resistencia. El consumo máximo de oxígeno refleja la aptitud cardiorrespiratoria y la capacidad de resistencia en el rendimiento del ejercicio. Los atletas de élite, como los corredores de distancia de competición, los ciclistas de carrera o los esquiadores olímpicos de fondo, pueden alcanzar valores de V̇O2 máx. superiores a 90 mL/(kg-min), mientras que algunos animales de resistencia, como los huskies de Alaska, tienen valores de V̇O2 máx. superiores a 200 mL/(kg-min).

El V̇O2 máx se utiliza ampliamente como indicador de la aptitud cardiorrespiratoria. En 2016, la Asociación Americana del Corazón publicó una declaración científica[3] en la que recomendaba que la aptitud cardiorrespiratoria (FCR), cuantificable como V̇O2 máx, se evaluara regularmente y se utilizara como signo vital clínico. Esta declaración se basó en la creciente evidencia de que los niveles de aptitud física más bajos se asocian con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, mortalidad por todas las causas y tasas de mortalidad derivadas de varios tipos de cáncer. Además de la evaluación del riesgo, la recomendación de la AHA citaba el valor de la medición de la aptitud física para validar la prescripción de ejercicio, el asesoramiento sobre la actividad física y la mejora de la gestión y la salud de los pacientes.

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El VO2 máximo es la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede utilizar durante el ejercicio. Es una combinación de la cantidad de sangre rica en oxígeno que el corazón puede bombear y la eficiencia del corazón para extraer y utilizar el oxígeno

Puede haber dos corredores entrenando a la misma velocidad, pero uno de ellos utiliza menos oxígeno que el otro a ese ritmo. El corredor que utiliza menos oxígeno para mantener ese ritmo está utilizando el oxígeno de forma más eficiente, por lo que corre más rápido.

Durante el Proyecto de Maratón Sub-2 de Nike, los investigadores observaron una relación inversa entre el VO2 y la economía de carrera. Los que tenían un VO2 máximo elevado eran menos económicos, y los que tenían una economía elevada tenían un VO2 máximo menor.

Si tu objetivo es mejorar la economía de carrera, incorporar el entrenamiento de fuerza y la pliometría puede darte una ventaja. Si tu objetivo es mejorar la eficiencia de tu carrera, los ejercicios son una excelente manera de mejorar tu forma.

Entrenamiento: El entrenamiento enseña intrínsecamente a tu cuerpo a ser más fuerte aeróbicamente, lo que afectará a tus puntuaciones de VO2 máximo. El mayor aumento en las puntuaciones de VO2 máx. se observa en los corredores principiantes, con ganancias que disminuyen lentamente a medida que avanza el entrenamiento. Básicamente, cuanto más entrenes, menos drásticos serán los aumentos del VO2

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