Que es el sobreentrenamiento

Que es el sobreentrenamiento

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Es admirable entrenar duro para triunfar en el deporte que has elegido. Recorrer muchos kilómetros, pasar horas en el gimnasio y trabajar duro día tras día puede ayudarte a conseguir tus objetivos deportivos. Pero entrenar demasiado sin una recuperación suficiente puede obstaculizar tu progreso, e incluso provocar un descenso de tu rendimiento.
El sobreesfuerzo es un dolor muscular que va más allá de lo habitual y que se produce cuando no se recupera lo suficiente entre los entrenamientos. El sobreesfuerzo suele producirse después de varios días consecutivos de entrenamiento duro y da lugar a una sensación de agotamiento. Por suerte, los efectos del sobreentrenamiento pueden revertirse fácilmente con el descanso.
El sobreentrenamiento se produce cuando un deportista ignora los signos de sobreesfuerzo y continúa entrenando. Muchos atletas creen que la debilidad o el bajo rendimiento son señales de la necesidad de un entrenamiento aún más duro, por lo que continúan exigiéndose a sí mismos. Esto no hace más que descomponer aún más el cuerpo.
La recuperación completa del sobreentrenamiento es difícil y puede requerir semanas o meses de descanso del entrenamiento, algo que puede ser especialmente difícil para alguien cuya vida gira en torno a su deporte.

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Entrenar en exceso el cuerpo sin tomarse tiempo para descansar puede afectar a los atletas y a los deportistas tanto física como mentalmente y conducir a una condición conocida como síndrome de sobreentrenamiento. El entrenamiento excesivo puede provocar una disminución del rendimiento deportivo que puede ser duradera, y que a veces tarda varias semanas o meses en mejorar.
Los efectos psicológicos del sobreentrenamiento también pueden provocar cambios desfavorables en el estado de ánimo. Algunas investigaciones han relacionado el síndrome de sobreentrenamiento con un aumento de los síntomas de ansiedad y depresión. Conozca los signos reveladores del sobreentrenamiento y descubra qué puede hacer para reducirlo y evitar lesiones o el agotamiento.

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El sobreentrenamiento se produce cuando una persona supera la capacidad de su cuerpo para recuperarse del ejercicio extenuante.[1] El sobreentrenamiento puede describirse como un punto en el que una persona puede tener una disminución del rendimiento y un estancamiento como resultado de no poder rendir constantemente a un determinado nivel o carga de entrenamiento; una carga que supera su capacidad de recuperación.[2] Las personas que están sobreentrenadas dejan de progresar, e incluso pueden empezar a perder fuerza y forma física. El sobreentrenamiento también se conoce como fatiga crónica, agotamiento y sobreesfuerzo en los atletas[3][4] Se sugiere que hay diferentes variaciones de sobreentrenamiento, en primer lugar, el sobreentrenamiento de programas monótonos sugiere que la repetición del mismo movimiento, como ciertos levantamientos de pesas y bateos de béisbol, puede causar una meseta de rendimiento debido a una adaptación del sistema nervioso central que resulta de la falta de estimulación. [Un segundo ejemplo de sobreentrenamiento se describe como un entrenamiento crónico de tipo sobrecarga, en el que el sujeto puede estar entrenando con una intensidad o un volumen demasiado elevados y sin permitir un tiempo de recuperación suficiente para el organismo[2]. Hasta el 10% de los atletas de resistencia de élite y el 10% de los nadadores universitarios estadounidenses se ven afectados por el síndrome de sobreentrenamiento (rendimiento inferior inexplicable durante aproximadamente dos semanas, incluso después de haber tenido un tiempo de descanso adecuado)[5].

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Muchas personas practican lo que yo llamaría «infraentrenamiento». Los individuos que «subentrenan» suelen llegar al gimnasio y realizar ejercicios ligeros a una intensidad que es insuficiente para lograr la pérdida de peso o aumentar los niveles de fitness. Sin embargo, hay una verdad en el mantra «Algo es mejor que nada», e incluso los que no alcanzan a hacer ejercicio están haciendo algo mejor para sus cuerpos que si no se hubieran presentado a hacer ejercicio en absoluto.
Por otro lado, están los «sobreentrenadores». Los sobreentrenadores se ejercitan a una intensidad muy alta, a veces acompañada de un alto volumen que puede incluir múltiples sesiones de ejercicio en un solo día. Aunque el entrenamiento de alta intensidad y alto volumen no es necesariamente perjudicial, los largos periodos de tiempo (semanas o meses) que se pasan entrenando de este modo, especialmente en atletas que no son de élite, pueden llevar a una recuperación inadecuada o incompleta, lo que no sólo puede ser muy peligroso y perjudicial para el cuerpo, sino que también puede ir directamente en contra de los objetivos de pérdida de peso o de forma física. Si se sobreentrena durante el tiempo suficiente, una persona puede sufrir un colapso total, enfermarse y fatigarse de forma crónica, y verse obligada a guardar reposo absoluto durante hasta 3 meses. Veamos tres variables: 1) cómo se produce el sobreentrenamiento; 2) signos comunes de sobreentrenamiento; 3) qué hacer si estás sobreentrenado.

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