Propiedades del te kombucha

Propiedades del te kombucha

cómo beber kombucha para perder peso

Esta bebida efervescente de té fermentado tiene un sabor ácido y una dosis saludable de probióticos para fortalecer el microbioma de su intestino. Conozca más sobre esta sabrosa bebida y la mejor manera de consumirla para disfrutar al máximo de los beneficios de beber kombucha.
Las bebidas fermentadas suelen tener un elemento que recuerda al vinagre, y aunque el sabor de la kombucha sigue siendo más dulce que agrio en general, mucha gente está más acostumbrada a una bebida más dulce, como el zumo de frutas.
Dependiendo de tus papilas gustativas, la kombucha puede tener un sabor agradablemente ácido o como un bocado de vinagre; por lo tanto, si sueles beber y comer cosas más dulces, puede que te resulte difícil adaptarte, pero la mayoría de la gente disfruta del sabor de la kombucha, especialmente si se le añade un chorrito de zumo de fruta dulce.
El sabor de la kombucha depende de la duración del proceso de fermentación: cuanto más tiempo se deje fermentar la kombucha, más azúcar convertirán las bacterias en ácido, haciendo una bebida más ácida.
A medida que crece la popularidad de la kombucha, los productores intentan hacerse con una parte de los beneficios. En la actualidad, algunas fábricas de cerveza elaboran kombucha dura con más de un 5% de contenido alcohólico, por lo que puedes disfrutar de una bebida alcohólica llena de probióticos que probablemente será un poco más suave para tu sistema que una cerveza tradicional.

¿es la sinergia de la kombucha buena para ti?

Aunque algunas modas alimentarias van y vienen, parece que la moda de la kombucha ha llegado para quedarse.    Es fácil ver por qué. Esta burbujeante bebida fermentada no sólo es buena para ti, sino que también sabe muy bien. El éxito de la kombucha ha despertado el interés por otros alimentos fermentados. El yogur, el kéfir, el miso, el chucrut e incluso el kimchi, una cocina tradicional coreana a base de verduras fermentadas, han experimentado un aumento de popularidad en todo el país en los últimos dos años. La enfermera de familia Bianca Braxton, de Atención Primaria – Noble, dice que los alimentos fermentados son una gran adición a cualquier dieta.
«Lo que me encanta de la kombucha y otros alimentos fermentados es que dan a nuestros cuerpos algunas bacterias buenas», dijo Braxton. «Los alimentos procesados y los medicamentos pueden eliminar las bacterias buenas. Los alimentos fermentados las devuelven».
El proceso de fermentación, que existe desde hace miles de años, ayuda a conservar los alimentos y a que duren más tiempo. La kombucha y otros alimentos fermentados están llenos de antioxidantes y probióticos, o bacterias vivas, que potencian la salud de las células intestinales, mejoran la función inmunitaria y ayudan a la digestión de los alimentos.

beneficios del kombucha

El kombucha se elabora a partir de té azucarado fermentado por un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras que se consume en todo el mundo por sus efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Sin embargo, hay pocos estudios sobre la seguridad del consumo de kombucha que lo establezcan como una bebida funcional. En el presente estudio se compararon el pH, la temperatura y el contenido de azúcar de diferentes mezclas de té negro o verde como fuentes de nitrógeno y de azúcar blanco y moreno como fuentes de carbono en un periodo de fermentación de 30 días. Se observó un marcado descenso del pH a lo largo de la fermentación, siendo la mezcla de té verde y azúcar blanco (GW) la que mostró el valor de pH más bajo registrado, de 2,37, en el decimocuarto día de fermentación. La temperatura es esencial en el proceso de fermentación, por lo que se mantuvo a 29±1°C. Los tés negros y verdes con azúcar blanco (7°Brix) mostraron tener un mayor nivel de azúcar en comparación con las mezclas de té con azúcar moreno (5°Brix). Se llevó a cabo el ensayo de letalidad del camarón en salmuera para determinar la citotoxicidad del kombucha. Las cuatro combinaciones de sustratos tienen valores de CL50 muy bajos, siendo la mezcla de té negro y azúcar moreno (BB) la que presenta los efectos más bajos, tanto agudos como crónicos (0,073 ppm y 0,101 ppm, respectivamente).  Esto indica la seguridad del consumo de kombucha.

los peligros del kombucha

Aunque a menudo se le llama «hongo mágico», en realidad no es un hongo en absoluto. El kombucha es una combinación de levaduras y bacterias. La estructura en forma de tortita que se ve flotando en el medio (conocido como SCOBY, Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast) es sólo una red de celulosa.
Se cree que el kombucha se originó en el siglo III a.C. en China. Siglos después, viajó hacia el oeste, a Rusia y Europa. Con el tiempo, esta bebida ha adquirido una reputación casi mítica por sus propiedades terapéuticas.2
Hemos conocido las afirmaciones tradicionales sobre los beneficios de la kombucha, con sus moléculas activas y antioxidantes. Pero, ¿qué dicen los científicos al respecto? A continuación se presentan algunos de los beneficios de la kombucha descubiertos a través de estudios recientes:
En 2013, investigadores de la Universidad de Letonia publicaron un resumen de los múltiples beneficios de beber kombucha. Descubrieron que el té ayudaba a desintoxicar, aumentar los niveles de energía y mejorar la inmunidad y contenía antioxidantes protectores.3
Los antioxidantes de la kombucha previenen varias enfermedades y trastornos metabólicos: en los ojos, la piel, los pulmones, los riñones, las articulaciones, el cerebro y el sistema inmunitario. Esto puede atribuirse a la presencia de polifenoles del té, ácido D-sacárico-1,4-lactona (DSL) y ácido ascórbico.4 El DSL, presente en muchas plantas comestibles, es conocido por sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes.5

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