Porque siempre estoy cansada

¿por qué estoy tan cansado?

Todos nos hemos sentido cansados. Lo sentimos todos los días antes de acostarnos. Pero el cansancio es algo que va más allá de la somnolencia. Podemos, por ejemplo, experimentar una desgana general después de un fuerte resfriado: tenemos menos energía, aunque hayamos dormido bien.

Pero como síntoma, el cansancio es complicado. Mientras que el dolor es más o menos siempre una señal de que algo va mal, el cansancio es completamente normal. Esto puede llevar a aceptar un cansancio que en realidad es morboso.

Tampoco está claro qué ocurre en nuestro interior cuando nos cansamos y volvemos a animarnos. Los mecanismos encargados de la fatiga mental y la recuperación son en gran medida desconocidos. Y no se sabe con certeza si son estos mecanismos, cualesquiera que sean, los que han funcionado mal cuando experimentamos un cansancio patológico, o si ha ocurrido algo más.    Además, no existe un centro del cansancio en el cerebro ni una sustancia que pueda explicar cómo surge el cansancio, del mismo modo que existe un centro del sueño y ciertas hormonas con clara conexión con el sueño.

El concepto de cansancio también es lingüísticamente confuso.    Puede describir tanto una sensación agradable en el cuerpo que se experimenta después del ejercicio como una sensación desagradable de no poder procesar más información. También puede utilizarse cuando alguien tiene sueño o incluso está aburrido. La palabra que se utiliza para describir el cansancio severo, mental o físico, que no puede desaparecer es fatiga.

mi cuerpo se siente pesado y lento

Aunque se dice que más personas que nunca se han sentido así durante la pandemia, sentirse cansado todo el tiempo es en realidad tan común que el NHS ya lo ha convertido en un acrónimo. TATT son las siglas de «tired all the time» (cansado todo el tiempo) y está relacionado con la falta de sueño, entre otros problemas como despertarse demasiado pronto por la mañana.

El consumo de alimentos con altos niveles de antioxidantes, también conocidos como superalimentos, mejora el sistema inmunitario y evita que te sientas agotado y cansado. Los superalimentos más comunes son las frutas y verduras, los productos lácteos, los melones, las bayas, las verduras oscuras y fibrosas, los cereales integrales y la carne.

La sensación de cansancio también se ha relacionado con las deficiencias nutricionales que conlleva una dieta desequilibrada. Según la nutricionista Kim Pearson, «las deficiencias más comunes que pueden provocar cansancio son el hierro y la vitamina D. Opta por alimentos ricos en hierro, como las espinacas, las alubias, los garbanzos o la carne roja alimentada con pasto, y toma un suplemento diario de vitamina D. Los veganos y los vegetarianos pueden carecer de hierro y B12, dos nutrientes clave para la energía».

despertarse cansado y sin energía

La fatiga es la sensación de estar cansado todo el tiempo, incluso después de haber descansado. La mayoría de las veces, la fatiga es la forma que tiene el cuerpo de decir que hay que hacer algunos cambios en el estilo de vida. Sin embargo, a veces puede ser un signo de una enfermedad subyacente.

La fatiga es la sensación de estar cansado todo el tiempo. Es diferente de la sensación de somnolencia que se tiene a la hora de acostarse o del cansancio después de hacer ejercicio o de trasnochar. La fatiga puede ser física (en el cuerpo) o psicológica (en la mente).

Si el cansancio es su síntoma principal, y si hace suficiente ejercicio y duerme lo suficiente, lleva una dieta equilibrada y tiene un estilo de vida poco estresante y sigue experimentando fatiga, acuda a su médico para que le haga un chequeo.  Consulte también nuestra página sobre el síndrome de fatiga crónica.

Reducir el estrés, la ingesta de cafeína y alcohol, hacer más ejercicio y dormir, y dar a tu cuerpo alimentos saludables para alimentarlo, aumentará tu energía y reducirá la fatiga. Lea más sobre el autocuidado de la fatiga.

La Dra. Sharon Leitch es médico generalista y becaria de formación en investigación clínica en el Departamento de Medicina General y Salud Rural de la Universidad de Otago. Su área de investigación es la seguridad del paciente en la atención primaria y el uso seguro de los medicamentos.

sentirse cansado todo el tiempo

Los síntomas de un ataque al corazón pueden ser los siguientes: En hombres y mujeres, el síntoma más común es el dolor o la presión en el pecho. Pero las mujeres son algo más propensas que los hombres a tener otros síntomas, como falta de aire, náuseas y dolor de espalda o mandíbula.

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