Omega 3 propiedades y beneficios

Omega 3 propiedades y beneficios

Omega 3 propiedades y beneficios 2022

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Hace tiempo que se habla de las propiedades saludables de los ácidos Omega-3, de sus efectos positivos sobre el cerebro, el corazón y otros órganos. Sin embargo, ¿son saludables todos los tipos de ácidos Omega-3 y los Omega-6 no? ¿Cómo funcionan, en qué se diferencian y cuándo merece la pena recurrir a cada uno de ellos? Le invitamos a leer sobre los ácidos EPA, DHA, ALA y GLA.
Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada. Se denominan ácidos grasos esenciales porque, por un lado, son necesarios para mantener la salud, pero, por otro, tu cuerpo no puede producirlos por sí mismo (a diferencia, por ejemplo, de las hormonas). Por eso hay que obtenerlos de la dieta.
Normalmente la grasa es una fuente de energía y nada más, sin embargo, los ácidos grasos Omega-3 desempeñan muchas funciones importantes, como la reducción de la inflamación, el apoyo a la salud cardiovascular y el buen funcionamiento del cerebro. La deficiencia de ácidos Omega-3 conduce a varios problemas como una menor inteligencia, depresión, enfermedades cardíacas, artritis, cáncer y más.
El ácido eicosapentaenoico (EPA) es un ácido graso. Su principal fuente es el pescado, como la caballa, el arenque, el atún, el salmón y el hígado de bacalao. El ácido EPA se utiliza en las enfermedades de las arterias coronarias, en la prevención y el tratamiento de los infartos y en la reducción de los niveles de triglicéridos. Además, muchos estudios informan de su eficacia en enfermedades y trastornos mentales como el TDAH, la esquizofrenia, los trastornos de la personalidad, la enfermedad de Alzheimer y la depresión.

beneficios de los omega-3-6-9

Los ácidos grasos omega-3, también llamados aceites omega-3, ácidos grasos ω-3 o ácidos grasos n-3,[1] son ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) caracterizados por la presencia de un doble enlace, a tres átomos del grupo metilo terminal en su estructura química[2] Están ampliamente distribuidos en la naturaleza, siendo importantes constituyentes del metabolismo de los lípidos animales, y juegan un importante papel en la dieta humana y en la fisiología humana. [3] [4] Los tres tipos de ácidos grasos omega-3 que intervienen en la fisiología humana son el ácido α-linolénico (ALA), que se encuentra en los aceites vegetales, y el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ambos comúnmente presentes en los aceites de los peces marinos[3] Las algas marinas y el fitoplancton son las principales fuentes de ácidos grasos omega-3 (que también se acumulan en el pescado). Las fuentes habituales de aceites vegetales que contienen ALA son las nueces, las semillas comestibles y las semillas de lino, mientras que las fuentes de EPA y DHA son el pescado y los aceites de pescado[1].
Los mamíferos no pueden sintetizar el ácido graso esencial omega-3 ALA y sólo pueden obtenerlo a través de la dieta. Sin embargo, pueden utilizar el ALA, cuando está disponible, para formar EPA y DHA, mediante la creación de dobles enlaces adicionales a lo largo de su cadena de carbono (desaturación) y su prolongación (alargamiento). En concreto, el ALA (18 carbonos y 3 dobles enlaces) se utiliza para fabricar EPA (20 carbonos y 5 dobles enlaces), que a su vez se utiliza para fabricar DHA (22 carbonos y 6 dobles enlaces)[1][2] La capacidad de fabricar los ácidos grasos omega-3 de cadena más larga a partir del ALA puede verse mermada con el envejecimiento[5] En los alimentos expuestos al aire, los ácidos grasos insaturados son vulnerables a la oxidación y la ranciedad[2][6].

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Los ácidos grasos omega 3 son potentes antiinflamatorios. Las investigaciones sugieren que estas grasas protegen las células de la piel contra la inflamación inducida por el sol y ayudan a controlar la respuesta del cuerpo a los rayos UV, mitigando así los daños. Varios estudios han demostrado que la piel desprotegida no se quema tan rápidamente en las personas que toman suplementos de aceite de pescado. (Hable con su médico sobre si los suplementos son una buena opción para usted, y recuerde que la aplicación de protección solar sigue siendo importante a pesar de tomar suplementos de aceite de pescado). Los ácidos grasos omega-3 también pueden fortalecer las membranas celulares, lo que les permite proteger otras partes de la célula contra los radicales libres dañinos.
Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition descubrió que los adultos que consumían una ración (3,5 onzas cocinadas) de pescado rico en omega-3 cada cinco días, de media, durante cinco años, tenían menos lesiones inducidas por el sol llamadas queratosis actínicas (AK). Estas lesiones, que pueden convertirse en cáncer de piel, suelen desarrollarse en personas mayores que han sufrido graves daños por el sol.
Cuando la contaminación, el estrés y una dieta poco saludable desencadenan la inflamación, el colágeno de la piel se resiente, lo que hace más difícil que la piel se recupere cuando se hacen expresiones faciales. Esto, a su vez, puede dar lugar a arrugas alrededor de los ojos y la boca y en la frente. Consumir más alimentos con ácidos grasos omega-3, como el salmón del Ártico, las semillas de chía, las espinacas y las judías, y otros alimentos que combaten la inflamación, ayuda a mantener la estructura de la piel, reduciendo la aparición de líneas de expresión.

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