No mezclar proteinas con hidratos

Separar carbohidratos y grasas para perder peso

Las dietas hiperproteicas, que suelen ser vistas con recelo y se consideran desequilibradas, suelen ser clasificadas como una moda más. Sin embargo, varios planes de alimentación hiperproteica afirman que reducir los carbohidratos en favor de las proteínas no sólo puede ayudar a perder peso, sino que lo hace de forma más eficaz.

Las proteínas (ya sean de la carne, el pescado, los lácteos o los cereales) son un nutriente esencial porque las necesitamos para fortalecer los músculos y los huesos, regular las hormonas, ayudar al sistema inmunitario y mucho más. Las grasas y los carbohidratos se consideran nuestros principales combustibles, y se dice que los carbohidratos son la fuente de energía preferida del cuerpo. Nuestro cerebro, en particular, necesita carbohidratos para mantener el estado de alerta y la concentración. Sin duda, para quienes compiten en deportes de resistencia, los carbohidratos son importantes para optimizar el rendimiento, aunque la ingesta de proteínas también desempeña un papel en la reparación y recuperación muscular.

En primer lugar, las proteínas queman comparativamente más calorías que las grasas o los carbohidratos. Centrar las comidas en alimentos ricos en proteínas mejora la sensación de saciedad y satisfacción, ayudando a regular el apetito y a limitar los viajes innecesarios al contenedor de galletas.

¿cuándo crees que los carbohidratos y las proteínas se vuelven perjudiciales?

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En Verywell, creemos que no hay un enfoque único para un estilo de vida saludable. Los planes de alimentación exitosos deben ser individualizados y tener en cuenta a toda la persona. Antes de empezar un nuevo plan de alimentación, consulte con su proveedor de atención médica o con un dietista titulado, especialmente si tiene una enfermedad subyacente.

Las dietas de combinación de alimentos se basan en la idea de que comer ciertos alimentos por separado de otros puede ayudar a la digestión para favorecer la pérdida de peso y la salud en general. Existen diferentes variaciones de las dietas de combinación de alimentos, pero en general las reglas son bastante similares. Algunas combinaciones de alimentos (proteínas y cereales) están permitidas, mientras que otras (proteínas y almidón) están prohibidas.

Comer carbohidratos con proteínas para perder peso

¿Hay que comer fruta con el estómago vacío? ¿Hay que mantener los carbohidratos separados de las proteínas? Estos rumores se van reciclando en una sucesión de dietas de moda. Yo caí en ellos hace 20 años, y hoy me preguntan por ellos. Se han convertido en leyendas urbanas de la nutrición.

La idea es que si comes fruta con otros alimentos, el azúcar de la fruta hará que toda la comida en tu estómago fermente, se pudra o se putrefique (elige la palabra que quieras). Esto supuestamente provoca un aumento de peso, hinchazón, diarrea, gases y una serie de otros problemas de salud.

El mito de «la fruta con el estómago vacío» es una rama del mito más amplio de que nuestro cuerpo no puede digerir ciertas combinaciones de alimentos. La versión más común es que no debemos comer alimentos ricos en carbohidratos en la misma comida que alimentos ricos en proteínas o grasas. Una explicación frecuente es que las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas requieren diferentes enzimas digestivas. Otra es que los carbohidratos se digieren en un entorno alcalino, mientras que las proteínas se digieren en un entorno ácido. De cualquier manera, la historia dice que si se comen estos alimentos en combinación, se «anularán» y no se digerirán.

Comer carbohidratos sin proteínas

La combinación de carbohidratos, grasas y proteínas en cada comida suele denominarse «combinación de alimentos», con la teoría de que si se omiten ciertos alimentos en distintos momentos se logrará una digestión eficiente, se reducirá el riesgo de enfermedades y la acumulación de toxinas.

La teoría se basa en que las proteínas (carne, aves, pescado, huevos) requieren un entorno ácido para su desnaturalización, mientras que los hidratos de carbono con almidón (arroz, pasta, pan, patatas) necesitan un entorno alcalino. Otras reglas son no consumir grasas con proteínas y sólo consumir frutas/lácteos con el estómago vacío. Si no se siguen las leyes, los defensores de la dieta afirman que se sufrirán problemas digestivos debido a que los alimentos parcialmente no digeridos se «pudren» o «putrefactan», provocando hinchazón, estreñimiento, gases o diarrea.

Pero, ¿funciona realmente la «combinación de alimentos»? En principio suena bien, pero sólo está respaldado por pruebas anecdóticas. No hay ninguna prueba que demuestre tales afirmaciones. Que yo sepa, sólo dos estudios han examinado los beneficios de la «combinación de alimentos» frente a una dieta equilibrada utilizando el peso corporal como medida de resultado. En ambos estudios, la dieta de «combinación de alimentos» no aportó ninguna pérdida adicional de peso ni de grasa corporal (véase Golay et al., 2000 y Damayanti et al., 2013).

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