Movilidad articular de tobillos

Movilidad articular de tobillos

Dorsiflexión del tobillo

Bienvenidos de nuevo a la Universidad de la Sentadilla. La semana pasada hablamos de nuestros pies. Hablamos de cómo la creación de un pie «trípode» asegura la estabilidad adecuada para nuestra sentadilla desde abajo hacia arriba. Si recuerdas la conferencia «Concepto articulación por articulación», el pie estable establece la base para nuestro tobillo móvil. Este es nuestro tema de discusión de hoy.
A pesar de los ocasionales esguinces de tobillo, nuestro tobillo es naturalmente una articulación bastante estable. Es propenso a volverse rígido e inmóvil. Por esta razón, la función del tobillo es el movimiento o la movilidad. Cuando nuestro tobillo pierde su capacidad de movimiento, afecta al resto del cuerpo. El pie de abajo se vuelve inestable y, por tanto, el arco natural del pie se hunde. La rodilla de arriba también se vuelve inestable. Cuando nos ponemos en cuclillas, una rodilla inestable suele tambalearse y caer hacia dentro. Estos son sólo los efectos inmediatos de un tobillo inmóvil. Con el tiempo, un tobillo rígido puede afectar negativamente al resto del cuerpo. Los patrones de movimiento enteros pueden desviarse debido a la rigidez de los tobillos.
Para realizar una sentadilla de profundidad completa, nuestros cuerpos requieren una cierta cantidad de movilidad del tobillo. A menos que esté realizando una sentadilla con barra baja, la rodilla debe ser capaz de moverse hacia adelante sobre los dedos del pie. Este movimiento de la rodilla hacia adelante proviene del tobillo y se llama dorsiflexión. Puedes medir la dorsiflexión trazando una línea con la espinilla y otra línea con la parte exterior del pie. Cuanto más pequeño o cerrado sea el ángulo, más dorsiflexión del tobillo tiene el atleta. Una restricción en este movimiento es donde la mayoría de los atletas tienen problemas.

Ejercicios de movilidad del tobillo para corredores

ResumenDiseño del estudio:Ensayo controlado aleatorio dentro de un sujeto y ciego por el evaluador.Objetivo:Determinar los efectos de 6 meses de movimientos pasivos regulares en la movilidad de la articulación del tobillo en personas con lesión de la médula espinal.Entorno:Comunidad, Australia.Métodos:Un total de 20 personas con tetraplejia que viven en la comunidad tenían un tobillo asignado al azar a un grupo de control y el otro a un grupo experimental. Los cuidadores administraron movimientos pasivos a los tobillos experimentales de los participantes durante 10 minutos, 10 veces a la semana durante 6 meses. Los tobillos de control se dejaron sin tratar. El resultado primario fue la amplitud de movimiento de dorsiflexión pasiva del tobillo.Resultados:La adherencia fue alta (tasa media de adherencia del 96%). La amplitud de movimiento de la dorsiflexión del tobillo disminuyó en una media (s.d.) de 2° (4) en los tobillos de control y aumentó en 2° (4) en los tobillos experimentales. El efecto medio (intervalo de confianza del 95%, IC) sobre la amplitud de movimiento de la dorsiflexión del tobillo fue de 4° (IC del 95%, 2-6°).Conclusión:Los movimientos pasivos regulares tienen pequeños efectos sobre la movilidad de la articulación del tobillo. No está claro si estos efectos tienen valor clínico.

Movilidad del tobillo

Una forma de mejorar su flexibilidad y disminuir las restricciones de los músculos de la pantorrilla es realizar una automovilidad. En el vídeo se muestra una técnica de automovilización utilizando un rodillo de espuma o una pelota de lacrosse en los músculos de la pantorrilla. Como resultado de la mejora de la flexibilidad y la disminución de las restricciones, el atleta habrá mejorado su capacidad de absorber el impacto y puede reducir su riesgo de lesión.
Además, otra gran forma de mejorar la flexibilidad muscular es realizar estiramientos dinámicos. En los vídeos se muestran los estiramientos tridimensionales, o planos de movimiento, del gastrocnemio y del sóleo. Manteniendo la rodilla recta se predispone el gastrocnemio y la rodilla doblada predispone el sóleo debido a la anatomía. El gastrocnemio cruza la articulación de la rodilla y el sóleo no. Como resultado, puede sesgar un músculo frente al otro con sólo cambiar la posición de la rodilla Parámetros: Realizar durante 1 a 2 minutos con la realización de la liberación activa 5 repeticiones a la vez.
La articulación del tobillo, como se ha mencionado anteriormente, está compuesta por la articulación talocrural, la articulación subtalar y la articulación tibiofibular, así como por las cápsulas que las rodean. Este ejercicio de automovilización se centrará en la articulación talocrural y su cápsula porque sus principales movimientos son la dorsiflexión y la plantarflexión. La articulación talocrural está compuesta por el hueso de la tibia que se une a la cúpula del astrágalo junto al peroné. Para realizar este ejercicio, necesitarás una banda de fuerza, un anclaje estable y un escalón. En conclusión, la realización de este ejercicio mejorará la amplitud de movimiento del tobillo al permitir un movimiento adecuado de la articulación talocrural y estirar la cápsula circundante.  Parámetros: Realice este ejercicio durante 12-15 repeticiones en cada tobillo.

Prueba de movilidad del tobillo

¡Bienvenido de nuevo a la Universidad de la Sentadilla! Durante estas últimas semanas hemos cubierto la articulación del tobillo. Hace dos semanas hablamos de cómo el papel del tobillo móvil contribuye a nuestro patrón de movimiento en la sentadilla. Cuanto más profunda sea la sentadilla, más movilidad necesitaremos en el tobillo.
Anteriormente, introdujimos una pantalla para comprobar la movilidad de nuestro tobillo. También discutimos dos razones comunes para el desarrollo de la rigidez del tobillo. La mayoría de las restricciones se deben a la inmovilidad de la articulación (como un bloqueo óseo) o a la rigidez del tejido blando (músculos y/o fascia rígidos). El objetivo de la conferencia de esta semana es presentar algunas herramientas sencillas para tratar estas restricciones.
Una restricción en la movilidad articular debería ser la primera área a tratar. Durante el examen de movilidad del tobillo, una sensación de «pellizco» en la parte delantera del tobillo indica un bloqueo óseo. Este tipo de restricciones no se resuelven con los estiramientos convencionales ni con la aplicación de espuma. Por lo tanto, cualquier sensación de pellizco o bloqueo óseo debe abordarse en primer lugar antes de pasar a la posible rigidez de los tejidos blandos.

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