Magnesio para la migraña

Tipo de magnesio para las migrañas

EscenarioUna niña de 14 años acude a una consulta externa con un nuevo diagnóstico de migraña sin aura. Está teniendo al menos un episodio cada semana y está afectando su tiempo en la escuela. Su padre ha leído en Internet que los suplementos regulares de magnesio en dosis altas pueden ser útiles para reducir la frecuencia de la migraña. Esto no está incluido en la guía local o nacional, por lo que usted decide investigar la evidencia de los beneficios.Pregunta clínica estructuradaEn adolescentes (10-18 años) con migraña, con o sin aura (población), ¿es útil el uso de suplementos de magnesio en dosis altas (intervención) para reducir la frecuencia y la gravedad de los episodios (resultado)?

Búsqueda en MEDLINE a través de PubMed de fuentes primarias y secundarias hasta octubre de 2020 utilizando los términos de búsqueda «(magnesio) AND (migraña) AND (adolescente OR adolescente OR joven OR pediátrico)». Se encontraron 64 resultados, muchos de los cuales sólo incluían una población adulta (>18 años de edad). Se examinaron en detalle nueve artículos y se incluyeron cuatro (tabla 1).1

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Los efectos beneficiosos del magnesio sobre el estado de ánimo y el estrés son tan conocidos que este mineral ha recibido apodos como «la píldora original de la calma» y «el valium de la naturaleza». Sin embargo, muchas personas, incluidos algunos de los nuevos pacientes que acuden a mi consulta, toman dosis bajas de magnesio o formas de magnesio que no son bien absorbidas por el cuerpo. No es de extrañar que no noten ningún beneficio en su ansiedad, estrés, estado de ánimo o sueño. Algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los pacientes sobre los suplementos de magnesio son:En este artículo, compartiré las estrategias que utilizo como psiquiatra integral para ayudar a mis pacientes a aumentar sus niveles de magnesio de forma segura y eficaz.¿Cómo afecta el magnesio a la salud mental? En nuestro primer artículo sobre el magnesio, exploramos la conexión entre la deficiencia de magnesio y la ansiedad. Además de la ansiedad, los niveles bajos de magnesio se han relacionado con:El magnesio desempeña dos funciones importantes en el cerebro, lo que puede contribuir a estos síntomas:¿Qué alimentos tienen más magnesio?Al tratar de evaluar nuestra ingesta de magnesio, la primera fuente que debemos mirar es nuestra dieta diaria. Los alimentos saludables son fundamentales para aumentar los niveles de magnesio y otros minerales esenciales, y los suplementos nunca deben considerarse como un sustituto de una dieta rica en nutrientes.

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Me propuse descubrir el misterio del magnesio en mi blog The Dizzy Cook. Mi objetivo era averiguar qué forma sería la mejor para la migraña vestibular, en particular. Descubrí que, en realidad, hay muchos tipos diferentes de magnesio para la migraña, y que todos pueden ser útiles de diferentes maneras.

El Dr. Alexander Mauskop, director y fundador del Centro de Cefaleas de Nueva York, escribió un artículo titulado Por qué todos los pacientes con migraña deberían ser tratados con magnesio. «No significa que todos los pacientes con migraña tengan una deficiencia de magnesio», explicó en una entrevista durante la Cumbre Mundial de la Migraña 2020. «Pero tenemos buena ciencia que [muestra] que hasta el 50% de los que tienen Migraña son deficientes en magnesio».

El mejor magnesio para tomar es muy individual: depende de sus objetivos de salud y de la forma que tolere bien. Dado que las personas con migraña suelen tener una deficiencia de magnesio, clínicas como la Johns Hopkins recomiendan tomar unos 400 mg o más al día. Dado que se trata de una cantidad bastante elevada, merece la pena averiguar qué tipo de magnesio es el más adecuado para usted.

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Antecedentes: La migraña es un trastorno neurológico común que se ve afectado por los nutrientes. El calcio y el magnesio son minerales esenciales que desempeñan un papel importante en la función nerviosa. Por ello, se investigó la asociación entre el calcio y el magnesio en la dieta y la migraña.

Métodos: Extrajimos 10.798 adultos de las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de América en 1999 a 2004. Clasificamos a los pacientes que declararon tener un dolor de cabeza severo o migraña como posibles migrañosos. Se llevó a cabo una regresión logística multivariable y una regresión spline cúbica restringida para determinar la asociación entre el calcio y el magnesio en la dieta y la migraña.

Resultados: Se observó que las OR ajustadas de la asociación entre el calcio y el magnesio dietéticos y la migraña para comparar la ingesta del quintil más alto con la del quintil más bajo fueron de 0,77 (IC del 95%: 0,63-0,93, p = 0,008) y 0,69 (IC del 95%: 0,55-0,86, p = 0,001), respectivamente. En el caso de las mujeres, las OR ajustadas del calcio y el magnesio dietéticos fueron de 0,72 (IC del 95%: 0,56-0,93, P = 0,009) y 0,62 (IC del 95%: 0,47-0,83, P = 0,001), respectivamente. En el caso de los hombres, la OR ajustada fue de 0,71 (IC del 95%: 0,52-0,97; P = 0,028) al comparar el quintil más alto y el más bajo de ingesta de calcio, pero no hubo una asociación estadísticamente significativa entre la ingesta de magnesio en la dieta y la migraña. Los análisis conjuntos mostraron que la OR en el grupo de alto calcio y alto magnesio fue de 0,74 (IC del 95%: 0,60-0,92; P = 0,006) en comparación con el grupo de bajo calcio y bajo magnesio en las mujeres.

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