Listado de alimentos alcalinos

La dieta alcalina para principiantes…

Molly Knudsen, M.S., RDN es una Dietista Nutricionista Registrada con una licenciatura en nutrición de la Universidad Cristiana de Texas y una maestría en intervenciones de nutrición, comunicación y cambio de comportamiento de la Universidad Tufts. Vive en Newport Beach, California, y disfruta relacionando a las personas con los alimentos que consumen y cómo éstos influyen en la salud y el bienestar.

Para ver más ejemplos de qué alimentos son más ácidos o alcalinos, consulte esta infografía del espectro del pH. Nota: El gráfico detalla qué alimentos tienen un efecto ácido o alcalinizante en el cuerpo, en lugar del nivel de pH de los alimentos en sí. Por ejemplo, algunos alimentos (como los limones y las limas) tienen un pH bastante ácido, pero en realidad tienen un efecto alcalinizante en el cuerpo.

Sandía

De hecho, entre otras cosas, a tu cuerpo le cuesta producir energía adecuadamente en un entorno interno ácido, ya que un estado ácido deja menos oxígeno disponible para tus células para la producción de energía (1).

Sucede que los alimentos más alcalinizantes son los alimentos vegetales, lo que los convierte en una excelente elección de alimentos cuando se come para obtener energía. Por lo tanto, comer alimentos energéticos y alcalinos simplemente significa que estás comiendo más frutas y verduras.

Nuestra sangre se mide en una escala de pH que va de 0 a 14. El cero se considera más ácido, mientras que el catorce es altamente alcalino. El pH ideal de nuestra sangre para una salud óptima es de alrededor de 7,35, que no es ni demasiado ácido ni demasiado alcalino, sino neutro.

Anteriormente, se pensaba que la dieta ácido-alcalina era un mito hippie loco y vegano. Pero incluso el Dr. Otto Warburg, que dedicó su vida a investigar las células cancerosas, ganó un premio Nobel por demostrar que las células cancerosas no pueden sobrevivir en un entorno alcalino (2).

Por ejemplo, intuitivamente consideraríamos que un limón es ácido porque tiene un sabor agrio y la capacidad de erosionar nuestro esmalte dental. Pero una vez metabolizado por el cuerpo, el limón deja la sangre alcalina. Esto explica por qué un alimento aparentemente ácido puede «volverse» alcalino en el cuerpo.

Ácido y alcalino

Nutrición asombrosa, mañana, tarde y noche: despiértese con un vaso de verduras de gran sabor, potencie sus recetas favoritas o simplemente llévelo en su bolso sobre la marcha. Tenemos cubierta su rutina diaria.

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Por ejemplo, nuestros glóbulos blancos están constantemente en busca de infecciones, alérgenos y otros invasores que necesitan ser combatidos. Nuestro hígado está continuamente en modo de desintoxicación para procesar y eliminar cualquier contaminante que encontremos en nuestro entorno cotidiano, en los productos para el cuidado del cuerpo y en los alimentos. Y nuestro metabolismo está en una búsqueda constante para mantener el nivel de pH de nuestra sangre ligeramente alcalino.

¿Por qué es importante saber esto? Es decir, acabamos de decir que esto (al igual que otras tareas clave) ocurre automáticamente, ¿verdad? Sí, es cierto. Pero estas funciones requieren trabajo y la cuestión es que nuestra dieta puede afectar a la facilidad (o no) con la que nuestro cuerpo realiza sus tareas.

El motivo de esta pequeña lección de ciencia es que los alimentos que ingerimos pueden afectar al equilibrio ácido-alcalino de nuestra sangre. Es decir, los alimentos que comemos pueden ayudar a nuestro cuerpo a mantener el pH de la sangre en un nivel óptimo… o pueden dificultar esos esfuerzos.

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