Flexion dorsal de tobillo

dolor de tobillo posterior

La dorsiflexión del tobillo (es decir, la elevación de la bola del pie con el talón en contacto con el suelo) es quizás el más importante de los grados de libertad del tobillo. Este tipo de movimiento permite que la tibia (espinilla) se mueva hacia delante en relación con el pie. Esto es necesario directamente para el correcto posicionamiento del cuerpo e indirectamente para la producción eficiente y la maximización de la fuerza.

Examinemos primero la anatomía de la dorsiflexión del tobillo. La imagen siguiente muestra la musculatura posterior del miembro inferior. El músculo superficial de dos cabezas que se encuentra debajo de la parte posterior de la rodilla es el gastrocnemio. Este músculo biarticular (recorre dos articulaciones) se une al tendón de Aquiles que se une al talón (calcáneo). También se une al tendón de Aquiles el sóleo, el más profundo de los dos músculos de la siguiente ilustración. Las tres estructuras están implicadas en la flexión plantar del tobillo y, por lo tanto, si alguna de estas tres estructuras (gastroc., sóleo o tendón de Aquiles) está corta o tensa, limita la capacidad de lograr la dorsiflexión (indicada por la flecha).

dolor con la dorsiflexión del tobillo

La movilidad de las articulaciones, especialmente en el pie y el tobillo, es necesaria para la correcta carga y descarga de las fuerzas de impacto y en la transferencia de la energía potencial asociada.         Cuando nuestras articulaciones se mueven, en este caso el tobillo, se produce un estiramiento (o potenciación) del tendón de Aquiles y de las estructuras fasciales circundantes.        Puede pensar en ello como si estirara una goma elástica o tirara de la cuerda de un arco y una flecha.

El estiramiento de una banda elástica o de la cuerda del arco representa la energía potencial que luego liberaremos y utilizaremos para catapultar nuestra pierna hacia delante cuando demos el paso sucesivo.        Si esa movilidad articular está restringida, entonces hay menos potenciación o energía almacenada en el tendón, y en lugar de hacer retroceder nuestra pierna hacia delante, tiramos de ella hacia delante cuando caminamos.

Cuando evalúo a un paciente me preocupa principalmente la dorsiflexión de la articulación del tobillo al caminar, ya que es el patrón que hacemos más de 10.000 veces al día.        A menudo digo que si no podemos hacer las demandas de movimiento funcionales de base al caminar, entonces no deberíamos desviarnos hacia patrones de movimiento más desafiantes.

dolor de dorsiflexión

Un poco de atención en esta área puede llegar muy lejos. De hecho, la mejora de la flexión del pie puede ayudar a tus sentadillas, a tus sprints, a tu fuerza y a tu capacidad para evitar lesiones en las zonas de la rodilla, la cadera y la espalda baja.

El tobillo es una articulación de bisagra que permite que el pie se mueva en el plano sagital. Dentro de este plano, hay dos movimientos específicos: la dorsiflexión y la flexión plantar. La capacidad de acercar la parte superior del pie a la espinilla se denomina dorsiflexión.

La dorsiflexión es importante porque permite que la tibia (el hueso de la espinilla) se mueva libremente hacia delante. Si la tibia está atascada en una posición vertical, puede hacer que la parte superior de nuestro cuerpo se incline hacia delante para compensar la falta de movilidad del tobillo al ponerse en cuclillas [1]. Esto es especialmente evidente en las sentadillas frontales y en las sentadillas por encima de la cabeza.

Cuando nuestra tibia está atascada en una posición vertical y nuestro pecho está hacia adelante, esto disminuye nuestra capacidad de crear fuerza a través de las caderas para impulsar cargas pesadas. En esencia, somos incapaces de alcanzar el máximo potencial en nuestros levantamientos porque la dirección de la fuerza no está siendo aplicada eficientemente. Si observas a los mejores sentadillas del mundo, tienen una dorsiflexión del tobillo increíble y su pecho está casi siempre en una posición vertical por encima de las caderas. La fuerza aplicada directamente hacia arriba y hacia abajo es mucho mayor que la fuerza aplicada hacia atrás, hacia delante y, finalmente, hacia arriba.

prueba de pinzamiento posterior del tobillo

Procedimiento de prueba ejemplar. A) Medición sin soporte de peso; B) Medición con soporte de peso; C) Prueba de zancada; La imagen fue tomada por los autores y las personas mostradas dieron su consentimiento informado para publicar su imagen.Imagen a tamaño completo

Análisis de reproducibilidadEl CCI intercalar osciló entre 0,971 y 0,988 para las mediciones sin soporte de peso, y entre 0,961 y 0,992 para las mediciones con soporte de peso.Análisis inferencialNo se encontraron diferencias significativas entre sexos para ninguna de las mediciones. La prueba U de Mann-Whitney no reveló diferencias significativas entre la pierna derecha y la izquierda para las mediciones sin carga o con carga. La media combinada de la ADF (valores medios del tobillo derecho e izquierdo) para la rodilla extendida sin soporte de peso fue de 4° ± 7° (IC del 95%: 1°-8°; rango: 11° – 23°) y con soporte de peso de 25° ± 6° (IC del 95%: 22°-28°; rango: 16° – 40°). Para la rodilla flexionada a 75° sin carga, los valores fueron 20 ± 9° (IC del 95%: 16°-24°; rango: 9° – 49°) y con carga 39° ± 7° (IC del 95%: 36°-42°; rango: 31° – 58°). En la figura 3 se presentan los datos agrupados de las mediciones de la FAD sin carga y con carga y las diferencias entre cada paso de la flexión de la rodilla (delta). Las mediciones con peso fueron significativamente mayores que los valores sin peso (prueba de Mann-Whitney-U, p < 0,001).

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