Beneficios del calentamiento deportivo

Ventajas de la refrigeración

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Cuando se tiene poco tiempo, o simplemente se está impaciente por empezar a entrenar, puede ser tentador saltarse el calentamiento. Pero el calentamiento antes de hacer ejercicio, especialmente antes de realizar una actividad extenuante, tiene beneficios fisiológicos muy reales, y a menudo psicológicos. Esto es lo que hay que saber para aprovechar al máximo el calentamiento.

Al activar los mecanismos de disipación del calor en el cuerpo, éste puede enfriarse eficazmente y ayudar a prevenir el sobrecalentamiento desde el principio, lo que es especialmente importante durante una actividad aeróbica exigente, como correr o montar en bicicleta en una carrera.

Los entrenamientos varían en términos de intensidad y duración, según el tipo de ejercicio que se realice. La Asociación Americana del Corazón recomienda calentar entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la intensidad de la actividad física.  Estas son algunas pautas generales para conseguir un buen calentamiento que se adapte a tus necesidades.

10 beneficios del calentamiento

La mayoría de las sesiones de calentamiento incluyen una combinación de ejercicios cardiovasculares, estiramientos y ejercicios de fuerza. Los ejercicios cardiovasculares están diseñados para aumentar la circulación, incrementar la temperatura corporal y elevar el ritmo cardíaco, mientras que los estiramientos calientan los músculos y los preparan para los movimientos que deberán realizar durante la actividad. Los ejercicios de fuerza explosiva, que pueden incluir ejercicios de sprint o saltos, aumentan suavemente el nivel de intensidad y preparan el cuerpo para los movimientos bruscos que se producirán a continuación; estos ejercicios sólo deben realizarse una vez que los músculos estén calientes; esto evitará las lesiones.

El calentamiento debe preparar suavemente el cuerpo para los ejercicios aumentando gradualmente el ritmo cardíaco y la circulación; esto aflojará las articulaciones y aumentará el flujo sanguíneo a los músculos. El estiramiento de los músculos los prepara para la actividad física y previene las lesiones. El calentamiento es también una buena oportunidad para que un individuo se prepare mentalmente para el partido que se avecina y para que un equipo trabaje junto antes del comienzo del partido. El calentamiento también puede utilizarse para practicar habilidades y ejercicios de equipo.

Ejercicios de calentamiento

Siempre se nos ha dicho que debemos hacer algún tipo de ejercicio de calentamiento antes de participar en cualquier juego. Los ejercicios de calentamiento son una parte crucial de cualquier juego deportivo o programa de entrenamiento. No hay que subestimar la importancia de un ejercicio de calentamiento, ya que puede evitar que se produzca una gran lesión.

Un ejercicio de calentamiento adecuado tiene varios componentes clave necesarios. Los componentes deben trabajar todos juntos para producir el máximo rendimiento para el individuo que se entrega a los deportes específicos o programas de fitness y minimizar el riesgo de lesiones de cualquier actividad física.

La actividad física ligera, como caminar, correr, saltar o hacer ejercicios aeróbicos sencillos, constituye el calentamiento general. El deportista determina la intensidad y la duración del calentamiento general, pero por lo general no se necesita mucho tiempo. Un calentamiento general debería durar aproximadamente 10 minutos y provocar una leve sudoración para el individuo medio.

El objetivo del calentamiento general es simplemente aumentar el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria. Esto ayudará a que el oxígeno y los nutrientes lleguen a los músculos que trabajan al aumentar el flujo sanguíneo. Esto también ayuda a elevar la temperatura del músculo, permitiendo un estiramiento estático más eficiente.

La importancia del calentamiento y el enfriamiento

Afortunadamente, el cuerpo humano no es un iPhone u otro aparato de gratificación inmediata del siglo XXI.    Nuestro asombroso cuerpo es un «gadget» que no ha necesitado una actualización desde hace más de 200.000 años.    Puede que no tengamos el último sistema operativo o un internet de un giga de velocidad, pero con un poco de paciencia para calentar, nuestro cuerpo se convierte en una de las «máquinas» más afinadas y versátiles que se conocen.

Un calentamiento es exactamente lo que parece.    El objetivo del calentamiento, o de la preparación del movimiento, es preparar completamente el cuerpo para una tarea más hábil, más intensa o de mayor duración que la cotidiana.

Específicamente, un calentamiento es el período de tiempo y la carga de trabajo necesarios antes de una tarea de mayor nivel que permite al cuerpo optimizar todos los sistemas corporales para obtener el máximo rendimiento.    En pocas palabras, el cuerpo necesita tiempo para rendir al máximo.    Por supuesto, puedes levantarte, ponerte las zapatillas de correr y empezar de inmediato tu entrenamiento de carrera, pero te llevará entre 8 y 10 minutos antes de que tu cuerpo y tu mente estén realmente preparados para correr bien.

Para obtener los beneficios descritos anteriormente, hay toda una serie de procesos fisiológicos y psicológicos más implicados que tienen que ocurrir. Empecemos por abordar lo fisiológico; abordaremos las razones mentales un poco más tarde.

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