Alimentos que reducen la ansiedad

Alimentos que reducen la ansiedad

Los 10 mejores alimentos para aliviar el estrés

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en Estados Unidos. Son 40 millones de adultos -el 18% de la población- que luchan contra la ansiedad. La ansiedad y la depresión suelen ir de la mano, ya que aproximadamente la mitad de las personas con depresión también sufren ansiedad.
Las terapias y los medicamentos específicos pueden ayudar a aliviar la carga de la ansiedad, pero sólo un tercio de las personas que la padecen buscan tratamiento. En mi consulta, parte de lo que comento al explicar las opciones de tratamiento es el importante papel de la dieta para ayudar a controlar la ansiedad.
Además de las pautas saludables como llevar una dieta equilibrada, beber suficiente agua para mantenerse hidratado y limitar o evitar el alcohol y la cafeína, hay muchas otras consideraciones dietéticas que pueden ayudar a aliviar la ansiedad. Por ejemplo, los hidratos de carbono complejos se metabolizan más lentamente y, por tanto, ayudan a mantener un nivel de azúcar en sangre más uniforme, lo que genera una sensación de mayor calma.
Una dieta rica en cereales integrales, verduras y frutas es una opción más saludable que comer muchos carbohidratos simples que se encuentran en los alimentos procesados. El momento de comer también es importante. No te saltes las comidas. Hacerlo puede provocar bajadas de azúcar en la sangre que le hagan sentirse nervioso, lo que puede empeorar la ansiedad subyacente.

La dieta contra la ansiedad pdf

¿Tiene dificultades para mantener la ansiedad a raya aunque se reúna regularmente con un terapeuta, tome la medicación según lo prescrito y tenga un buen sistema de apoyo? La verdad es que el tratamiento de la ansiedad no debería terminar cuando sale de la consulta del terapeuta, vuelve a tapar el frasco de pastillas o se aleja de su familia y amigos: el control eficaz de la ansiedad implica otro factor importante: la dieta. Si no ha probado a modificar su alimentación, puede estar perdiendo una importante oportunidad de combatir la ansiedad.
Los médicos y dietistas están empezando a comprender mejor cómo las propiedades nutricionales de los alimentos que comemos afectan al cerebro. «Existe una conexión clara e importante entre el cerebro y el intestino», explica Jodi Godfrey, MS, RD, educadora en salud y nutrición. «Los investigadores se refieren ahora al intestino como el segundo cerebro. Cuando los nutrientes esenciales no están suficientemente disponibles, hay un efecto directo en la producción de neurotransmisores y la química del cerebro que puede aumentar o disminuir los comportamientos relacionados con la ansiedad.»

Los plátanos son buenos para la ansiedad

La depresión se ha relacionado con niveles bajos de ácido fólico, y una verdura que potencia este nutriente que mejora el estado de ánimo son los espárragos. Una sola taza proporciona dos tercios de su valor diario, y es fácil incluir los espárragos en casi cualquier comida. Algunas ideas: Saltea algunas puntas de espárragos para hacer una sabrosa tortilla. Acompaña la carne, el pescado o las aves con espárragos al vapor o a la plancha. Merienda algunos espárragos al vapor mojándolos en algún aderezo.
Necesitamos vitaminas del grupo B para tener nervios y células cerebrales sanas, y los sentimientos de ansiedad pueden tener su origen en una deficiencia de vitamina B. Los aguacates son ricos en vitaminas B que alivian el estrés. Además, tienen un alto contenido en grasas monoinsaturadas y potasio, que ayudan a reducir la presión arterial. La próxima vez que el estrés te lleve a buscar una pinta de helado de grasa completa, opta por una versión no láctea hecha con aguacate mezclado con un plátano maduro, extracto de vainilla, leche de nueces y edulcorante no nutritivo. Congela y luego relájate.
Los arándanos pueden parecer pequeños, pero sólo un puñado contiene una gran cantidad de antioxidantes y vitamina C, lo que los convierte en poderosos antiestrés. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo necesita vitamina C y antioxidantes para ayudar a reparar y proteger las células. Aunque los arándanos son sabrosos por sí solos (consejo: congélalos para un tentempié frío de bayas), no hay mejor manera de aumentar la nutrición en una porción de yogur o de cereales ricos en fibra.

Alimentos que calman el sistema nervioso

Los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en Estados Unidos, y afectan a unos 40 millones de adultos. Y aunque la ansiedad suele tratarse con terapia y medicación, comprender la relación entre la dieta y la ansiedad también puede ser una poderosa herramienta para controlar su salud mental. Así como hay alimentos que reducen la ansiedad, también hay alimentos que la provocan. Estos son los mejores y peores alimentos para la ansiedad.
La ansiedad, aunque nunca es agradable, es una respuesta normal al estrés. Es la forma que tiene el cuerpo de decir que puede haber algún peligro en el futuro. Todos nos sentimos ansiosos de vez en cuando. Pero un trastorno de ansiedad es diferente de la ansiedad ocasional. Los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo o una preocupación excesivos que duran 6 meses o más y que pueden parecer que se apoderan de tu vida.
Con un alto contenido de selenio, un potente antioxidante que ayuda a reducir la inflamación, lo que a su vez previene enfermedades, retrasa el envejecimiento e incluso reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. (Bonificación: comer alimentos ricos en selenio, como las nueces de Brasil, es excelente para la piel y ayuda a prevenir las arrugas prematuras y la flacidez de la piel).

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