Aceite de coco propiedades nutricionales

Aceite de coco propiedades nutricionales

Beneficios del aceite de coco en la piel todos los días

El aceite de coco (o manteca de coco) es un aceite comestible derivado de la mecha, la carne y la leche del fruto de la palma de coco[1]. El aceite de coco es una grasa sólida blanca que se funde a temperaturas ambiente más cálidas, de unos 25 °C (78 °F); en climas más cálidos, durante los meses de verano, es un aceite líquido claro y fino. Las variedades no refinadas tienen un marcado aroma a coco[2]. Se utiliza como aceite alimentario y en aplicaciones industriales para la producción de cosméticos y detergentes[1][2]. Debido a sus altos niveles de grasas saturadas, numerosas autoridades sanitarias recomiendan limitar su consumo como alimento[2][3].
El proceso «todo húmedo» utiliza la leche de coco extraída del coco crudo en lugar de la copra seca. Las proteínas de la leche de coco crean una emulsión de aceite y agua[4] El paso más problemático es romper la emulsión para recuperar el aceite. Esto se solía hacer mediante una ebullición prolongada, pero esto produce un aceite descolorido y no es económico. Las técnicas modernas utilizan centrifugadoras y pretratamientos que incluyen el frío, el calor, los ácidos, las sales, las enzimas, la electrólisis, las ondas de choque, la destilación al vapor o alguna combinación de ellos. A pesar de las numerosas variantes y tecnologías, el procesado por vía húmeda es menos viable que el procesado por vía seca debido a que el rendimiento es entre un 10 y un 15% menor, incluso teniendo en cuenta las pérdidas debidas al deterioro y a las plagas con el procesado por vía seca. Los procesos húmedos también requieren la inversión de equipos y energía, incurriendo en elevados costes de capital y de funcionamiento[5].

Aceite de coco por la mañana en ayunas

En los últimos años, la popularidad del coco, y en particular del aceite de coco, se ha disparado debido a los beneficios para la salud que se le atribuyen. Las celebridades han afirmado que este ingrediente ayuda a eliminar la grasa del vientre, a reducir el apetito, a fortalecer el sistema inmunológico, a prevenir las enfermedades del corazón y a prevenir la demencia y el Alzheimer. Una encuesta reveló que el 72% de los estadounidenses calificaban el aceite de coco como «saludable», aunque sólo el 37% de los expertos en nutrición estaban de acuerdo. [1] El aceite de coco es popular en varias dietas de moda, como la cetogénica y la paleo.
El aceite de coco tiene un 100% de grasa, de la cual el 80-90% es grasa saturada. Esto le confiere una textura firme en frío o a temperatura ambiente. La grasa está formada por moléculas más pequeñas llamadas ácidos grasos, y hay varios tipos de ácidos grasos saturados en el aceite de coco. El tipo predominante es el ácido láurico (47%), con los ácidos mirístico y palmítico presentes en menores cantidades, que han demostrado en la investigación que elevan los niveles dañinos de LDL. También están presentes en cantidades mínimas las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Beneficios del aceite de coco para la salud de los pulmones

El aceite de coco (o manteca de coco) es un aceite comestible derivado de la mecha, la carne y la leche del fruto de la palma de coco.[1] El aceite de coco es una grasa sólida de color blanco, que se funde a temperaturas ambiente más cálidas, en torno a los 25 °C (78 °F); en climas más cálidos, durante los meses de verano, es un aceite líquido claro y fino. Las variedades no refinadas tienen un marcado aroma a coco[2]. Se utiliza como aceite alimentario y en aplicaciones industriales para la producción de cosméticos y detergentes[1][2]. Debido a sus altos niveles de grasas saturadas, numerosas autoridades sanitarias recomiendan limitar su consumo como alimento[2][3].
El proceso «todo húmedo» utiliza la leche de coco extraída del coco crudo en lugar de la copra seca. Las proteínas de la leche de coco crean una emulsión de aceite y agua[4] El paso más problemático es romper la emulsión para recuperar el aceite. Esto se solía hacer mediante una ebullición prolongada, pero esto produce un aceite descolorido y no es económico. Las técnicas modernas utilizan centrifugadoras y pretratamientos que incluyen el frío, el calor, los ácidos, las sales, las enzimas, la electrólisis, las ondas de choque, la destilación al vapor o alguna combinación de ellos. A pesar de las numerosas variantes y tecnologías, el procesado por vía húmeda es menos viable que el procesado por vía seca debido a que el rendimiento es entre un 10 y un 15% menor, incluso teniendo en cuenta las pérdidas debidas al deterioro y a las plagas con el procesado por vía seca. Los procesos húmedos también requieren la inversión de equipos y energía, incurriendo en elevados costes de capital y de funcionamiento[5].

Beneficios del aceite de coco para el cabello

A. También he notado que el aceite de coco parece estar poniéndose de moda estos días. El aceite de coco contiene aproximadamente un 90% de grasas saturadas, un porcentaje mayor que el de la mantequilla (aproximadamente un 64% de grasas saturadas), la grasa de vacuno (40%) o incluso la manteca de cerdo (también 40%). Un exceso de grasa saturada en la dieta no es saludable porque aumenta los niveles de colesterol «malo» LDL, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. Así que parecería que el aceite de coco sería una mala noticia para nuestro corazón.
Pero lo interesante del aceite de coco es que también aumenta el colesterol «bueno» HDL. La grasa en la dieta, ya sea saturada o insaturada, tiende a elevar los niveles de HDL, pero el aceite de coco parece ser especialmente potente para hacerlo.
Las grasas saturadas se dividen en varios tipos, según el número de átomos de carbono de la molécula, y aproximadamente la mitad de las grasas saturadas del aceite de coco son de la variedad de 12 carbonos, llamada ácido láurico. Se trata de un porcentaje más elevado que en la mayoría de los demás aceites, y probablemente sea el responsable de los inusuales efectos del aceite de coco sobre el HDL. Pero los aceites vegetales son algo más que grasas. Contienen muchos antioxidantes y otras sustancias, por lo que sus efectos generales sobre la salud no pueden predecirse sólo por los cambios en el LDL y el HDL.

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