Como reducir el apetito

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Después de leer el artículo siguiente, te dirigirás a Home Goods para comprar un nuevo juego de comedor, velas y bombillas. Puede que te tapes la nariz mientras sacas al perro a pasear. ¿Por qué? Porque estas acciones aleatorias pueden ayudarte a matar los antojos y a perder kilos.

1. Pellizcarse la nariz o los lóbulos de las orejas durante 10 segundos. Se trata de un antiguo secreto de acupresión: los acupuntores creen que estos puntos de presión restablecen el equilibrio de su energía, ya que los desequilibrios y el bloqueo de la energía provocan antojos. Los pacientes de pérdida de peso que utilizaron técnicas de acupresión fueron capaces de mantener su pérdida de peso mejor que los que no la utilizaron, según demostró un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine.

2. Ilumina y usa bombillas más brillantes en tu comedor. Las luces tenues reducen tus inhibiciones y te permiten sentirte mejor para comer más. Las bombillas de 100 vatios funcionan bien; sólo tienes que asegurarte de que tus instalaciones puedan soportarlas.

3. Añade vinagre a tu dieta. La sidra de manzana o el vino tinto orgánico son ideales. El vinagre mejora la digestión al mantener la comida en el estómago durante más tiempo, reduciendo la hormona del hambre, la grelina. Te sentirás lleno durante más tiempo. El vinagre también ayuda a prevenir los picos de azúcar en la sangre después de una comida, ayudando a los antojos durante 3 horas después.

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Para perder peso y controlarlo a largo plazo es fundamental saber cuándo se tiene hambre, qué comer para satisfacerla y cuándo dejar de comer una vez que uno se siente lleno. Para ayudar a mis clientes con este reto, he creado una sencilla herramienta que llamo «appestat» -un termostato del apetito- para describir las señales de hambre y saciedad del cuerpo. Aprender a leer tu «appestat» te dará una nueva comprensión de la sensación de hambre o saciedad.

5: ¡Estás absolutamente lleno! Estás tan lleno que sientes náuseas. Es probable que esto ocurra después de un festín, como el de Acción de Gracias, o después de un atracón.4: Estás incómodamente lleno. Te sientes hinchado. Esto puede ocurrir después de una comida en un restaurante donde se come el aperitivo, la cena y el postre en 30-40 minutos.3: Estás perfectamente cómodo. Te sientes satisfecho. Esta sensación suele producirse después de una comida sana y equilibrada. Es posible que esta sensación se acompañe de un ligero deseo de comer un dulce, pero desaparecerá en 5-10 minutos si se deja en paz.2: Estás ligeramente incómodo. Estás empezando a sentir hambre. Esto suele aparecer entre dos y tres horas después de una comida equilibrada. Esta sensación debería ser una señal de alarma para buscar una comida o un tentempié que contenga proteínas, carbohidratos y grasas lo antes posible.1: Estás muy incómodo y te sientes débil y mareado. No puedes concentrarte. Este tipo de hambre suele aparecer si te has saltado una comida o si no has ingerido proteínas en todo el día. Si esto ocurre con frecuencia, asegúrate de tener siempre a mano un tentempié saludable, como almendras o queso en tiras.

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Una famosa cita de alimentos dice «El apetito viene con la comida, pero la sed se va con la bebida», lo que significa que una vez que su deseo natural de comer, no va a desaparecer hasta que usted consume algo. Algunas personas no pueden controlar su apetito, y esto les lleva a consumir más calorías de las que necesitan en un día, lo que conduce a la obesidad y a la condición de sobrepeso que conlleva numerosas condiciones de salud. Por lo tanto, a cualquier persona le interesa saber cómo disminuir el apetito de forma permanente, de modo que sólo coma lo suficiente para que su cuerpo funcione de forma óptima y para su bienestar general.

¿Está interesado en aprender cómo disminuir el apetito de forma permanente? Es posible que haya intentado no pensar en la comida como estrategia para frenar su apetito, pero su mente es demasiado poderosa y, por lo tanto, su estómago no puede resistirse a una buena comida o merienda. Esto puede deberse a que la hormona grelina, que aumenta el apetito y cuando se activa, estimula el hambre, y sus niveles bajan sólo cuando comemos (35).

La forma de suprimir el apetito depende principalmente de las hormonas que comunican al cerebro la necesidad de comer. Entre ellas se encuentran la grelina, que realmente hace que se sienta hambre, y el neuropéptido Y, que estimula especialmente el deseo de comer carbohidratos (9, 22). Dado que puede ser imposible controlar estos niveles hormonales, es igualmente importante tener en cuenta que perder completamente las señales de hambre puede no ser una buena idea, ya que puede privarle de los nutrientes que necesita para que su cuerpo funcione bien. Debe probar formas saludables de reducir el apetito, que es una forma de concentrarse en reducirlas para evitar comer en exceso.

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Este artículo fue escrito por Claudia Carberry, RD, MS. Claudia Carberry es una dietista registrada que se especializa en trasplantes de riñón y en el asesoramiento de pacientes para la pérdida de peso en la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas. Es miembro de la Academia de Nutrición y Dietética de Arkansas. Claudia recibió su Maestría en Nutrición de la Universidad de Tennessee Knoxville en 2010.

El apetito es un fenómeno tanto psicológico como físico. A veces comemos cuando estamos aburridos, estresados, o simplemente porque es «hora» de comer, aunque no tengamos realmente hambre. Hay muchos programas de pérdida de peso y píldoras dietéticas que se comercializan como supresores del apetito, pero es posible disminuir el apetito de forma natural mediante la dieta y el ejercicio.

Este artículo fue escrito por Claudia Carberry, RD, MS. Claudia Carberry es una dietista registrada que se especializa en trasplantes de riñón y asesora a los pacientes para la pérdida de peso en la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas. Es miembro de la Academia de Nutrición y Dietética de Arkansas. Claudia recibió su Maestría en Nutrición de la Universidad de Tennessee Knoxville en 2010. Este artículo ha sido visto 1.209.897 veces.

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