Sueño durante el embarazo

Sueño durante el embarazo

¿por qué no puedo dormir sobre mi lado derecho durante el embarazo?

En realidad, es posible que duermas más de lo habitual durante el primer trimestre del embarazo. Es normal que te sientas cansada mientras tu cuerpo trabaja para proteger y alimentar al bebé en desarrollo. La placenta (el órgano que nutre al feto hasta el nacimiento) se está formando, tu cuerpo está produciendo más sangre y tu corazón bombea más rápido.
La primera y más acuciante razón de los problemas de sueño durante el embarazo es el aumento del tamaño del feto, que puede dificultar la búsqueda de una postura cómoda para dormir. Si siempre has dormido boca arriba o boca abajo, puede que te cueste acostumbrarte a dormir de lado (como recomiendan los médicos). Además, cambiar de posición en la cama se hace más difícil a medida que avanza el embarazo y que usted aumenta de tamaño.
El estrés también puede interferir en el sueño. Tal vez estés preocupada por la salud de tu bebé, ansiosa por tus capacidades como madre o nerviosa por el propio parto. Todos estos sentimientos son normales, pero pueden quitarte el sueño a ti (y a tu pareja).
Al principio del embarazo, intenta acostumbrarte a dormir de lado. Acostarse de lado con las rodillas dobladas es probablemente la posición más cómoda a medida que avanza el embarazo. Además, facilita el trabajo del corazón porque evita que el peso del bebé ejerza presión sobre la gran vena (llamada vena cava inferior) que lleva la sangre de los pies y las piernas al corazón.

Falta de sueño durante el embarazo

Gracias a las hormonas del principio del embarazo, es posible que te sientas somnolienta durante el día y luego no puedas dormir por la noche. Además, es posible que te cueste ponerte cómoda y que necesites ir al baño a todas horas. Para hacer frente al insomnio del primer trimestre, las siestas diurnas son muy recomendables.
Casi todas las embarazadas tienen problemas para dormir en algún momento. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que cuando se está embarazada, las náuseas, el ardor de estómago y la necesidad constante de orinar suelen ser parte del territorio. Para muchas mujeres, dormir se vuelve aún más difícil a medida que avanza el embarazo y surgen nuevos retos (como el síndrome de las piernas inquietas, los calambres en las piernas y la ampliación del vientre).
Sigue leyendo para saber qué tipo de patrones y problemas de sueño puedes esperar durante el primer trimestre. No olvides visitar nuestra área de trastornos del sueño y estrategias de afrontamiento para obtener más consejos sobre el sueño durante el embarazo.
Al principio del embarazo, empezarás a sentirte muy somnolienta durante el día. Los altos niveles de progesterona provocan esta repentina necesidad de dormir la siesta. La progesterona es una hormona que ayuda a regular el ciclo reproductivo de la mujer. También provoca somnolencia.

Dormir demasiado durante el primer trimestre del embarazo

Tu patrón de sueño puede cambiar cuando te quedas embarazada. Dormir de lado suele ser más cómodo que dormir boca arriba, sobre todo a partir de las 16 semanas. Duerme del lado que te resulte más cómodo. Mantén las rodillas y las piernas flexionadas y prueba a colocar una almohada entre las piernas. También puedes ponerte una almohada bajo el abdomen para sujetar el vientre.Dormir de lado ayuda a mantener la seguridad del bebé. Las investigaciones han demostrado que dormir de lado, sobre todo en el tercer trimestre (semanas 27 a 40), ayuda a prevenir el nacimiento de bebés muertos.No te preocupes si te despiertas de espaldas. No te preocupes si te despiertas de espaldas, pero es importante que te duermas de lado.Evita la cafeínaSi te cuesta conciliar el sueño, evita las bebidas con cafeína, como el té y el café.Intenta relajarte en las horas previas a acostarte. Es una buena oportunidad para practicar algunos ejercicios de relajación. Esto también te ayudará durante el parto.

Dormir demasiado durante el embarazo

Los calambres en las piernas también pueden interrumpir el sueño. No se sabe muy bien por qué se producen los calambres en las piernas, pero hay una serie de cosas que puedes hacer para aliviarlos, como estirar los músculos de las pantorrillas, estar activa durante el día y beber mucho líquido.
Algunas mujeres tienen más sueños de lo normal, o sueños inusuales, o pesadillas. A veces puede estar relacionado con el estrés, o puede tratarse de un sueño incoherente. Intenta mantener un horario regular y tal vez probar diferentes posiciones para dormir o utilizar una almohada para embarazadas. Si tienes sueños que te perturban, puede ser útil hablar con tu pareja o un amigo, o considerar la posibilidad de acudir a un consejero.
Algunas personas empiezan a roncar por primera vez en su vida. Dormir de lado y mantener la cabeza ligeramente elevada puede ayudar. Mantener una dieta sana y no engordar demasiado también puede ayudar.
Dormir boca arriba ejerce presión sobre los vasos sanguíneos principales. Esto puede reducir el flujo de sangre al útero y restringir el suministro de oxígeno al bebé. Las investigaciones han demostrado que dormir de lado puede reducir a la mitad el riesgo de que nazca un bebé muerto.

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