Las mañanitas del rey david

Las mañanitas del rey david

David y la damisela

En nuestro itinerario de catequesis sobre la oración, hoy encontramos al rey David. Favorecido por Dios ya desde su juventud, es elegido para una misión única que desempeña un papel central en la historia del Pueblo de Dios y de nuestra propia fe. En los Evangelios, Jesús es llamado varias veces «hijo de David»; de hecho, como él, nació en Belén. Según las promesas, el Mesías provendría de los descendientes de David: un Rey completamente según el corazón de Dios, en perfecta obediencia al Padre, cuya acción realiza fielmente su plan de salvación (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2579).

La historia de David comienza en las colinas que rodean Belén, donde apacienta el rebaño de su padre, Jesé. Es todavía un niño, el último de muchos hermanos. Tanto es así que cuando el profeta Samuel, por orden de Dios, va en busca del nuevo rey, parece casi como si su padre se hubiera olvidado de su hijo menor (cf. 1 Sam 16,1-13). Trabaja al aire libre: podemos pensar que es amigo del viento, de los sonidos de la naturaleza, de los rayos del sol. Sólo tiene una compañera para confortar su alma: su arpa; y durante esos largos días pasados en soledad, le gusta tocar y cantar a su Dios. También juega con la honda.

David sacrifica a dios

El desayuno no era como esperaba. Por supuesto, sabía que estaba enfocado a los judíos, pero también debería ser posible servir comida fresca y sabrosa. El queso no estaba ni siquiera sabroso – más bien de papel, los huevos hervidos estaban fríos el primer día y el pan no era fresco. Con una alergia al gluten fue realmente problemático tener un desayuno completo. La puerta de la cocina parecía no estar disponible porque podía escuchar todo – no el tipo de sonidos que te gustaría escuchar a las 7 y media de la mañana. No era un desayuno para 4 estrellas.

7 años de david

Cuando las cosas se ponen difíciles, los duros se ponen en marcha. Sin embargo, esto no era cierto para el rey David cuando escribió el Salmo 55. Al leer el Salmo 55, no tenemos la impresión de un David duro, un David agresivo. Más bien tenemos la impresión de lo contrario. El rey David no va a ninguna parte por su cuenta. Está clamando a Dios. Está clamando a Dios: «Escucha mi oración, oh Dios, y no te escondas de mi súplica». David está necesitado. Alguien debe cuidar de él. Debe ser atendido. David se siente abrumado por sus problemas. Está angustiado por el ruido del enemigo. La opresión de los malvados es demasiado para él. David está experimentando una verdadera calamidad.

Como leemos en el versículo 9b, David ve violencia y luchas en la ciudad. Día y noche la gente merodea por los muros de la ciudad. La malicia y el abuso están dentro de la ciudad. Las fuerzas destructivas actúan en la ciudad. Las amenazas y las mentiras no abandonan sus calles. En medio de todo esto, un amigo ha apuñalado al rey David por la espalda. Sí, un amigo se ha visto envuelto en todos estos problemas y luchas. Por eso David está tan angustiado, tan preocupado. Si hubiera sido un enemigo el que lo hubiera insultado, podría haberlo soportado. Si hubiera sido un adversario el que le hubiera tratado tan mal, podría haberse escondido. «Pero eres tú, amigo mío», como dice en el versículo 13.

David y la virgen

Cuando el rey David pecó contando al pueblo (en contra del mandato de Dios), Dios le ofrece a David la posibilidad de elegir entre tres castigos: Siete años de hambre, tres meses de huida de su enemigo o tres días de peste. David elige esta última opción, declarando: «Caigamos en la mano de Hashem y no en manos humanas» (Samuel II 24:14). El rey David elige el castigo de Dios en lugar del de los hombres (Rashi explica que en una hambruna uno se pone a la discreción de los ricos). Y los judíos recuerdan esta elección dos veces al día, la mayoría de los días del año, en el Tachanun (súplicas) que viene después de la Amidá en las oraciones de la mañana y de la tarde.

Estas palabras del rey David resuenan en mis oídos desde que yo y mi familia nos vimos obligados a entrar en cuarentena tras dar positivo en la prueba de Corona (por cortesía de un brote en la escuela en la que mi mujer es profesora).

Un diagnóstico positivo de Corona en Israel es una experiencia surrealista. Con síntomas comparables a los de un resfriado o una gripe, la policía nos llamó por teléfono a diario (y nos visitó una vez) para comprobar que nos quedábamos en casa. No todos los niños dieron positivo, por lo que hubo que hacer más pruebas durante la semana, algunas de ellas a cargo del Magen David Adom (MADA), que tuvo la amabilidad de enviar una ambulancia a nuestra casa, con un hombre con traje de materiales peligrosos, para realizar las pruebas. Cuando por fin nos dieron el «alta», fue necesaria la intervención de varios empleados (muy amables y serviciales) del centro de llamadas de nuestra organización sanitaria, del MADA y del Ministerio de Sanidad. En resumen, teníamos un resfriado pero nos trataron como si tuviéramos ébola.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad