Alimentos bajos en glucosa

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Los niveles bajos de azúcar en sangre, o hipoglucemia, pueden darse en muchas personas con diabetes que toman ciertos medicamentos, como la insulina y las sulfonilureas. Puede producirse por diversas razones, como saltarse una comida, hacer ejercicio intenso, tomar demasiada insulina o consumir alcohol, especialmente con el estómago vacío.

Cuando se produce una hipoglucemia, los pacientes deben seguir la regla 15-15. Consumir 15 gramos de carbohidratos para elevar la glucosa en sangre y volver a comprobar los niveles al cabo de 15 minutos. Cuando las cifras vuelvan a la normalidad, coma un tentempié para no perder el rumbo.

Recomienda comer entre 15 y 30 gramos de carbohidratos para ayudar a aumentar el azúcar en sangre. En cuanto a los dulces, sugiere comer una de las siguientes porciones 12 ositos de goma, cinco caramelos en forma de anillo, 15 caramelos con sabor a fruta de cáscara dura, cuatro caramelos de fruta masticables o seis gominolas grandes.

Norton dice que es importante que los pacientes encuentren los tentempiés que más les convengan. «Hay muchos otros alimentos que se pueden utilizar, y cada persona encuentra su propio favorito. Los míos son unas bolsitas de snacks afrutados orgánicos que tienen 17 gramos de carbohidratos de acción rápida en cada bolsa», dice.

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IntroducciónEl consumo de alimentos de bajo índice glucémico es una herramienta que ayuda a mantener la diabetes bajo control. El índice glucémico es un sistema de clasificación de los alimentos que contienen carbohidratos. Le ayuda a conocer la rapidez con la que un alimento con carbohidratos aumenta el nivel de azúcar en sangre, por lo que puede centrarse en comer alimentos que aumenten el nivel de azúcar en sangre lentamente.

¿Cómo se sigue un plan de alimentación de bajo índice glucémico? No tiene que privarse de ciertos grupos de alimentos o platos favoritos cuando sigue un plan de alimentación de bajo índice glucémico. Te centras en comer cantidades medidas de alimentos de bajo o medio índice glucémico e intentas llevar una dieta equilibrada. Anote lo que come ahora El primer paso es observar el tipo de alimentos que come ahora. Anote los alimentos ricos en carbohidratos que come durante varios días. A continuación, busca el índice glucémico de estos alimentos. Los alimentos del índice reciben un número del 0 al 100. Cuanto mayor sea el número, mayor será el índice glucémico. Los alimentos se comparan con la glucosa, que es el azúcar. Tiene un rango de 100.

En las columnas etiquetadas como bajo, medio o alto, enumere los diferentes alimentos que consume, según su índice glucémico. Puede ver de un vistazo cuántos alimentos de índice glucémico alto, medio y bajo come. Es posible que descubra que ya come muchos alimentos con un índice glucémico bajo o medio. Pero también puede encontrar muchos alimentos de alto índice glucémico o en el extremo superior del índice medio. Un dietista o un educador en diabetes certificado pueden ayudarle a elegir los alimentos que le gustan y que tienen un índice bajo. Puede obtener más información de la Asociación Americana de la Diabetes en www.diabetes.org. Cambie algunos alimentos de alto índice glucémico por opciones de bajo índice glucémico Busque en su lista los alimentos de alto índice glucémico que sólo come de vez en cuando o que no le importaría eliminar de su dieta. Busque algunas opciones de bajo índice glucémico que pueda comer en lugar de esos alimentos de alto índice glucémico. Así, por ejemplo, si le gustan las patatas al horno, pruebe a comer un boniato al horno en su lugar. Si suele desayunar un panecillo normal, pruebe con una rebanada de pan tostado multicereales. La sandía es un buen capricho de vez en cuando en verano. Pero puedes limitar la cantidad que comes. También puede comer fresas u otras bayas de bajo índice glucémico en su lugar. Siga algunos consejos para tomar decisiones de bajo índice glucémico Establezca objetivos y obtenga apoyo

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Si tiene diabetes, sabe lo difícil que puede ser gestionar su dieta y controlar sus niveles de azúcar en sangre. Ciertos alimentos provocan picos masivos, mientras que otros realmente reducen el nivel de azúcar en la sangre, pero muchas personas pasan por años de prueba y error antes de encontrar lo que funciona para ellos. Por suerte, gracias a años de descubrimientos científicos, hemos podido determinar qué alimentos son mejores que otros. En este artículo, hablaremos de los 10 mejores alimentos para controlar la diabetes y reducir el azúcar en sangre.

Para sacar el máximo partido a los alimentos, considere la posibilidad de planificar las comidas para diabéticos. Planificar y preparar las comidas con antelación reducirá la probabilidad de picar o comer de forma poco saludable y le ayudará a ahorrar tiempo y energía a lo largo de la semana.

Si buscas algo dulce, prueba a picar una taza de fresas. Las fresas están repletas de antioxidantes y se ha demostrado que reducen tanto los niveles de colesterol como de insulina después de una comida.3 Si no te gustan las fresas y quieres incorporar fruta a tu dieta a diario, opta por las frambuesas, los arándanos o las moras, que suelen tener un menor contenido de azúcar que otras frutas como las manzanas y los plátanos.

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Una dieta de bajo índice glucémico puede ayudarle a controlar su peso minimizando los picos de azúcar en sangre y los niveles de insulina. Esto es especialmente importante si tiene diabetes de tipo 2 o corre el riesgo de desarrollarla. Las dietas de bajo índice glucémico también se han relacionado con la reducción del riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardíacas y otras afecciones.

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